Halla en la Causa de su Amor todos los Bienes, Francisco de Quevedo

Después que te conocí,1
Todas las cosas me sobran:2
El Sol para tener día,3
Abril para tener rosas.4

Por mi bien pueden tomar5
Otro oficio las Auroras,6
Que yo conozco una luz7
Que sabe amanecer sombras.8

Bien puede buscar la noche9
Quien sus Estrellas conozca,10
Que para mi Astrología11
Ya son oscuras y pocas.12

Gaste el Oriente sus minas13
Con quien avaro las rompa,14
Que yo enriquezco la vista15
Con más oro a menos costa.16

Bien puede la Margarita17
Guardar sus perlas en conchas,18
Que Búzano de una Risa19
Las pesco yo en una boca.20

Contra el Tiempo y la Fortuna21
Ya tengo una inhibitoria:22
Ni ella me puede hacer triste,23
Ni él puede mudarme un hora.24

El oficio le ha vacado25
A la Muerte tu persona:26
A sí misma se padece,27
Sola en ti viven sus obras.28

Ya no importunan mis ruegos29
A los cielos por la gloria,30
Que mi bienaventuranza31
Tiene jornada más corta.32

La sacrosanta Mentira33
Que tantas Almas adoran,34
Busque en Portugal vasallos,35
En Chipre busque Coronas.36

Predicaré de manera37
Tu belleza por Europa,38
Que no haya Herejes de Gracias,39
Y que adoren en ti sola.40

41

En formato PDF
PDF Halla en la Causa de su Amor todos los Bienes


Análisis

Cuando conoció a la amada, todo dejó de ser importante y pasó a un segundo plano. Ella es la luz de su vida y todas las sombras de esta han desaparecido. Es su firmamento y sus estrellas, su destino. Todo lo material carece de valor. Sólo el amor, ella, vale más que todo eso.

Su risa es el más bello tesoro que haya descubierto. Junto a ella nada es negativo, triste. Nada le hace cambiar de opinión. Incluso la muerte parece que no se la quiere llevar. El poeta desea una vida más sencilla, estar día a día con su amada. El poeta no quiere mentiras a su lado, no busca gloria, fortuna o posición. El amor es lo más importante. Para él, ella lo es todo y lo canta a todo el mundo a través de estos versos.

Como no podía ser de otra manera, estamos ante un poema amoroso en el que el poeta se entrega totalmente a su amada. Es un amor incondicional, es un amor que nace desde lo más profundo del alma del poeta para expresar todo lo que siente. Como suele ser habitual en este tipo de poemas, no se nos dice quién es la mujer, la compañera de viaje, únicamente se nos describe lo que siente a su lado y cómo todo lo material deja de ser importante y pasa un segundo plano, para predominar lo espiritual, lo sentimental, lo amoroso.

A su lado desaparecen ciertos conceptos como son el tiempo, la muerte o la tristeza. Únicamente importa el sacar el máximo provecho de cada día y vivirlo como si fuera el último. El amor lo llena todo y el poeta se siente plenamente enamorado de su compañera. Su camino vital no puede imaginarlo si no está a su lado.

Conocerla a ella le ha hecho darse cuenta de que para vivir una vida plena no se necesitan demasiadas cosas. Es por ello que aboga por una vida sencilla, tranquila, junto a su lado, disfrutando de todos esos momentos que el poeta considera esenciales, importantes y que para él valen mucho más que el dinero o cualquier otro elemento material. El amor, el sentimiento, pasa a un primer plano por encima todo lo demás y sólo importa la felicidad, la vida.

Nota de Paulo Altamirano.

Altamirano, Pablo. May., 2015. Halla en la Causa de su Amor todos los Bienes, de Francisco de Quevedo. Poemario. Acceso en https://poemario.com/causa-amor-bienes/



Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.