Canto del cisne, Jacobo Fijman

¿Cuándo? Publicado en , en el libro Molino Rojo.

Demencia:1
el camino más alto y más desierto.2

Oficios de las máscaras absurdas; pero tan humanas.3
Roncan los extravíos;4
tosen las muecas5
y descargan sus golpes,6
afónicas lamentaciones.7

Semblantes inflamados;8
dilatación vidriosa de los ojos9
en el camino más alto y más desierto.10

Se erizan los cabellos del espanto.11

La mucha luz alaba su inocencia.12

El patio del hospicio es como un banco13
a lo largo del muro.14

Cuerdas de los silencios más eternos.15

Me hago la señal de la cruz a pesar de ser judío.16

¿A quién llamar?17
¿A quién llamar desde el camino18
tan alto y tan desierto?19

Se acerca Dios en pilchas de loquero,20
y ahorca mi gañote21
con sus enormes manos sarmentosas;22
y mi canto se enrosca en el desierto.23

¡Piedad!24

El timbre de mis ojos25
esparce intimidad.26
Mi piedad de rodillas27
se arroba en los suspiros del ocaso28
(palomas de violeta)29
¡Mis manos palpan el color de misa!30

31

En formato PDF
PDF Canto del cisne


Ejemplos de figuras literarias en Canto del cisne

Figuras Literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Demencia: el camino más alto y más desierto." Transmite la soledad, la incomprensión y la dificultad que conlleva la condición de demencia.
Metáfora "El patio del hospicio es como un banco a lo largo del muro." Ilustra la quietud y la soledad del lugar.
Símil "El patio del hospicio es como un banco a lo largo del muro." Compara el patio del hospicio con un banco, indicando una quietud y estancamiento en la vida de los pacientes.
Prosopopeya "Se acerca Dios en pilchas de loquero" Brinda características humanas a Dios, presentándolo como un trabajador de la salud mental, en este caso, un loquero.
Hipérbole "y ahorca mi gañote con sus enormes manos sarmentosas" Este verso utiliza la hipérbole para exagerar el impacto emocional y físico de la experiencia de la demencia, comparándola con la de ser estrangulado.
Hiperbatón "Cuerdas de los silencios más eternos." Inversión de orden gramatical para enfatizar la intensidad y la permanencia del silencio experimentado.
Elipsis "¿A quién llamar?" La pregunta "¿A quién llamar?" deja sin responder a quién o a qué puede buscar ayuda, lo que refuerza el aislamiento y la desesperación que se expresan en el poema.
Anáfora "el camino más alto y más desierto." Estas palabras se repiten a lo largo del poema para marcar el aislamiento y la dificultad de la demencia.
Antítesis "La mucha luz alaba su inocencia." Contraposición entre la 'mucha luz' y la 'inocencia', reflejando un choque entre el conocimiento y la ignorancia respectivamente.
Oxímoron "Cuerdas de los silencios más eternos." La frase combina dos conceptos que parecen contradictorios - 'cuerdas' (que emiten sonido) y 'silencios' - para transmitir la idea de un silencio tan intenso que parece tener una presencia física.
Paralelismo "y ahorca mi gañote con sus enormes manos sarmentosas; y mi canto se enrosca en el desierto." Estos versos usan la misma estructura para destacar el sentimiento de opresión y aislamiento del hablante en su experiencia de la demencia.
Metonimia "Mis manos palpan el color de misa." El "color de misa" se utiliza como metonimia para describir la sensación de sacralidad o espiritualidad, siendo "misa" una parte de la experiencia religiosa completa.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.