Cansancio, Oliverio Girondo

Y de los replanteos1
y recontradicciones2
y reconsentimientos sin o con sentimiento cansado3
y de los repropósitos4
y de los reademanes y rediálogos idénticamente bostezables5
y del revés y del derecho6
y de las vueltas y revueltas y las marañas y recámaras y remembranzas y remembranas de pegajosísimos labios7
y de lo insípido y lo sípido de lo remucho y lo repoco y lo remenos8
recansado de los recodos y repliegues y recovecos y refrotes de lo remanoseado y relamido hasta en sus más recónditos reductos9
repletamente cansado de tanto retanteo y remasaje10
y treta terca en tetas11
y recomienzo erecto12
y reconcubitedio13
y reconcubicórneo sin remedio14
y tara vana en ansia de alta resonancia15
y rato apenas nato ya árido tardo graso dromedario16
y poro loco17
y parco espasmo enano18
y monstruo torvo sorbo del malogro y de lo pornodrástico19
cansado hasta el estrabismo mismo de los huesos20
de tanto error errante21
y queja quena22
y desatino tísico23
y ufano urbano bípedo hidefalo24
escombro caminante25
por vicio y sino y tipo y líbido y oficio26
recansadísimo27
de tanta tanta estanca remetáfora de la náusea28
y de la revirgísima inocencia29
y de los instintitos perversitos30
y de las ideítas reputitas31
y de las ideonas reputonas32
y de los reflujos y resacas de las resecas circunstancias33
desde qué mares padres34
y lunares mareas de resonancias huecas35
y madres playas cálidas de hastío de alas calmas36
sempiternísimamente archicansado37
en todos los sentidos y contrasentidos de lo instintivo o sensitivo tibio38
remeditativo o remetafísico y reartístico típico39
y de los intimísimos remimos y recaricias de la lengua40
y de sus regastados páramos vocablos y reconjugaciones y recópulas41
y sus remuertas reglas y necrópolis de reputrefactas palabras42
simplemente cansado del cansancio43
del harto tenso extenso entrenamiento al engusanamiento44
y al silencio45

46

En formato PDF
PDF Cansancio


Análisis

Este poeta vuelve a jugar otra vez como lenguaje para, además de sorprendernos con un poema enrevesadamente hermoso, conseguir transmitirnos una serie de ideas que, en contra de lo que podemos pensar, son más profundas de lo que parecen, aunque se envuelvan en un juego de palabras constante a través de los versos.

Así, hay un hartazgo del poeta por las dudas constantes, por el permanente diálogo no llegar a nada. También está cansado de los que hablan sin que sus palabras tengan algo que decir, sin que sean algo esencial. El poeta está cansado de los halagos, de las buenas palabras interesadas y de los amores y el sexo falso.

No encuentra valor en lo físico, lo sexual, en la gimnasia del amor, que siente vacía de contenido. También encuentra cansado demostrar su sexualidad constantemente. Vuelve a reiterar su hartazgo hacia las mujeres que se acercan únicamente por interés. Reconoce que está con ellas, pero no siente nada una vez terminada el encuentro sexual. Todo lo que le rodea lo cansa. Sus sentidos están completamente vacíos, ni siquiera el silencio le vale.

Podemos comprobar que el juego de palabras esconde no solamente una redefinición del lenguaje, una iteración de conceptos, sino que éstos nos muestran de una manera clara, aunque a veces no podamos reconocer palabras como tales, los sentimientos más íntimos del poeta respecto a las personas que lo rodean y al tipo de sexualidad y sensualidad en el que se envuelve.

Para él la sociedad o el círculo de personas que lo rodean no es verdadero y busca expresarlo a través de un tipo de lenguaje que no comprendemos o que desconocemos. Es como si este mismo lenguaje ignoto es el que nos dijera que todo lo que le rodea es falso, que de la misma manera que lenguaje que utiliza no existe, tampoco existe la sinceridad, la verdad entre quienes lo rodean.

Desde el punto de vista sexual podemos entender lo mismo. Se siente vacío porque es consciente de que el amor no está a su lado. Siente el interés de personas, mujeres, que lo desean por lo conocido que es, no por quien es. De ahí que la frustración y el hartazgo del poeta sea doble: por un lado la de su entorno social que sólo le ofrece el halago falso y, por otro lado, un amor que no existe, unas relaciones por interés y un sexo que no lo llena.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Dic., 2014. Cansancio, de Oliverio Girondo. Poemario. Acceso en https://poemario.com/cansancio/

Ejemplos de figuras literarias en Cansancio

Figuras Literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "cansado hasta el estrabismo mismo de los huesos" Expresa un nivel extremo de fatiga, que es tan intensa que incluso sus huesos parecen estar estrábicos, torcidos por el cansancio.
Metáfora "escombro caminante" Girondo se describe a sí mismo como un "escombro caminante", lo que ilustra un sentimiento de desesperanza y agotamiento, como si fuera una ruina en movimiento.
Prosopopeya "cansado del cansancio" Personificación del cansancio, dando la impresión de que puede ser una entidad capaz de cansar, es decir, tener un efecto sobre otra entidad.
Hipérbole "sempiternísimamente archicansado" La palabra "sempiternísimamente" es una exageración que significa "eternamente" para enfatizar la duración del cansancio del poeta, presentando la fatiga como una condición perpetua.
Hiperbatón "desde qué mares padres" Girondo enfatiza la búsqueda de origen o causa, el inicio de todo.
Elipsis "y tara vana en ansia de alta resonancia" Omisión que deja la frase abierta a la interpretación del lector, creando un sentido de búsqueda desesperada de significado o propósito.
Anáfora "y de los replanteos / y recontradicciones / y reconsentimientos.../ y de los repropósitos" La repetición de la conjunción 'y' y la repetición del prefijo 're-' enfatiza la monotonía y el agotamiento ante las repetidas experiencias y emociones.
Oxímoron "ufano urbano bípedo hidefalo" Combina la vanidad (ufano) con la humillación (hidefalo) en un oxímoron que describe a una persona, subrayando las contradicciones inherentes a la naturaleza humana.
Paralelismo "de tanta tanta estanca remetáfora de la náusea / y de la revirgísima inocencia / y de los instintitos perversitos" Girondo trabaja una estructura paralela para enfatizar la repetitividad de sus experiencias y emociones, cada línea comienza con 'de' y contiene un término doblemente modificado.
Metonimia "necrópolis de reputrefactas palabras" "Necrópolis" se utiliza como metonimia para el cementerio o la muerte de las palabras, lo que representa el agotamiento del lenguaje y la comunicación.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.