Blanco, Octavio Paz
el comienzo1
el cimiento2
la simiente3
latente4
la palabra en la punta de la lengua5
inaudita inaudible6
impar7
grávida nula8
sin edad9
la enterrada con los ojos abiertos10
inocente promiscua11
la palabra12
sin nombre sin habla13Sube y baja,14
escalera de escapulario,15
el lenguaje deshabitado.16
Bajo la piel de la penumbra17
late una lámpara.18
Superviviente19
entre las confusiones taciturnas,20
asciende21
en un tallo de cobre22
resuelto23
en un follaje de claridad:24
amparo25
de caídas realidades.26
O dormido27
o extinto,28
alto en su vara29
(cabeza en una pica),30
un girasol31
ya luz carbonizada32
sobre un vaso33
de sombra.34
En la palma de una mano35
ficticia,36
flor37
ni vista ni pensada:38
oída,39
aparece40
amarillo41
cáliz de consonantes y vocales42
incendiadas.43en el muro la sombra del fuego llama rodeada de leones44
53
en el fuego tu sombra y la mía leona en el circo de las llamas45
ánima entre las sensaciones46
el fuego te desata y te anuda47
Pan Grial Ascua frutos de luces de bengala48
Muchacha los sentidos se abren49
tú ríes—desnuda en la noche magnética50
en los jardines de la llama51
La pasión de la brasa compasiva52
Ejemplos de figuras literarias en Blanco
Figuras Literarias | Ejemplos | Descripción |
---|---|---|
Metáfora | "la palabra en la punta de la lengua" | Expresa una idea-pensamiento que está al borde de ser articulado o entendido. |
Metáfora | "Sube y baja, escalera de escapulario," | Proyecta la idea de que las palabras pueden elevarnos o bajarnos espiritualmente, al igual que un escapulario, que es un objeto religioso. |
Simil | "late una lámpara" | Esta línea utiliza un símil para comparar el latido del corazón o de la vida con el parpadeo de una lámpara, indicando una existencia frágil y tenue. |
Prosopopeya | "Superviviente entre las confusiones taciturnas," | Las "confusiones taciturnas" se personifican como si fueran capaces de tener un carácter o sentimientos, lo que permite al poeta expresar cómo la confusión puede hacer que alguien se sienta perdido-aislado. |
Hipérbole | "tú ríes—desnudaen la noche magnética" | La exageración en "noche magnética" sirve para expresar una atracción fuerte e irresistible en el entorno nocturno. |
Hiperbatón | "la enterrada con los ojos abiertos" | Enfatiza el estado de estar "enterrada" pero aún consciente y alerta ("con los ojos abiertos"). |
Elipsis | "oída, aparece amarillo" | Omite la causa o proceso de cómo la flor "aparece amarillo" después de ser "oída", lo que permite que el lector piense la conexión entre el sonido y la visión. |
Anáfora | "en el muro la sombra del fuego... en el fuego tu sombra y la mía" | Repetición de "en" para crear una sensación de profundidad y expansión, lo que enfatiza la presencia y la importancia del fuego y las sombras. |
Antítesis | "el fuego te desata y te anuda" | Contraposición de dos ideas sobre el fuego: su capacidad para liberar ("desata") y para atar o unir ("anuda"). |
Oxímoron | "la brasa compasiva" | El poema utiliza "la brasa compasiva" para contrastar la naturaleza destructiva del fuego ("la brasa") con un sentimiento humano de compasión. |
Paralelismo | "en el muro la sombra del fuego... en el fuego tu sombra y la mía" | Estructura paralela que explora dos perspectivas o niveles de la misma situación o experiencia. |
Metonimia | "la palabra sin nombresin habla" | El poema utiliza "la palabra" como una metonimia para referirse a todo el lenguaje-comunicación. |
Firme con su comentario