A un avariento, Francisco de Quevedo

En aqueste enterramiento1
Humilde, pobre y mezquino,2
Yace envuelto en oro fino3
Un hombre rico avariento.4

Murió con cien mil dolores5
Sin poderlo remediar,6
Tan sólo por no gastar7
Ni aun gasta malos humores.8

9

En formato PDF
PDF A un avariento


Ejemplos de figuras literarias en A un avariento

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Yace envuelto en oro fino" Ilustra la riqueza del hombre, incluso en su muerte, a pesar de su tumba humilde y pobre.
Metáfora "Murió con cien mil dolores" Describe el sufrimiento extremo de la persona en su muerte, vinculándose con su avaricia.
Hipérbole "Murió con cien mil dolores" Exagera la cantidad de dolor que experimentó la persona.
Elipsis "Tan sólo por no gastar" Omite la idea completa del objeto o actividad en la que el hombre no quiere gastar.
Antítesis "Humilde, pobre y mezquino, Yace envuelto en oro fino" Contraste de la humildad, pobreza y mezquindad de la tumba de la persona con la riqueza que yace dentro, representada por el oro fino.
Paralelismo "Humilde, pobre y mezquino, Yace envuelto en oro fino" Explora la contradicción entre la apariencia externa y la realidad interna del sujeto avariento.
Metonimia "Ni aun gasta malos humores" El "gasto de malos humores" es una metonimia que representa la idea de que el hombre es tan avaro que no se permite ni siquiera liberar sus emociones negativas, algo que no costaría dinero.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.

  • Jenifer Nov., 2023

    quiero que me digan una reflexión personal sobre el poema

    • Poemario Nov., 2023

      Este poema transmite un mensaje sobre la futilidad y la ironía de la avaricia. El protagonista del poema es un hombre rico y avariento, quien, a pesar de su riqueza, muere con sufrimiento y soledad, incapaz de disfrutar o emplear su fortuna para aliviar su dolor o mejorar su situación.

      Las primeras líneas describen su tumba como “humilde, pobre y mezquina”, pero señalan que el hombre yace “envuelto en oro fino”, lo que ilustra el contraste entre su avaricia en vida y la inutilidad de sus riquezas en la muerte.

      La última estrofa enfatiza que murió “con cien mil dolores” y sugiere que su sufrimiento pudo haberse aliviado si no hubiera sido tan reacio a gastar dinero. Incluso en su enfermedad, se dice que “no gasta malos humores”, lo que puede interpretarse como que se aferra a su avaricia y miseria hasta el final.

      En resumen, el poema refleja la idea de que la avaricia y la obsesión por la riqueza material son vanas y pueden llevar a un final solitario y doloroso. Es un recordatorio de que la riqueza no puede comprar la felicidad ni evitar el sufrimiento humano, y de que la muerte iguala a todos, independientemente de su estatus o riqueza.