Amor Condusse noi ad una Morte, Xavier Villaurrutia
Amar es una angustia, una pregunta,1
una suspensa y luminosa duda;2
es un querer saber todo lo tuyo3
y a la vez un temor de al fin saberlo.4Amar es reconstruir, cuando te alejas,5
tus pasos, tus silencios, tus palabras,6
y pretender seguir tu pensamiento7
cuando a mi lado, al fin inmóvil, callas.8Amar es una cólera secreta,9
una helada y diabólica soberbia.10Amar es no dormir cuando en mi lecho11
sueñas entre mis brazos que te ciñen,12
y odiar el sueño en que, bajo tu frente,13
acaso en otros brazos te abandonas.14Amar es escuchar sobre tu pecho,15
hasta colmar la oreja codiciosa,16
el rumor de tu sangre y la marea17
de tu respiración acompasada.18Amar es absorber tu joven savia19
y juntar nuestras bocas en un cauce20
hasta que de la brisa de tu aliento21
se impregnen para siempre mis entrañas.22Amar es una envidia verde y muda,23
una sutil y lúcida avaricia.24Amar es provocar el dulce instante25
en que tu piel busca mi piel despierta;26
saciar a un tiempo la avidez nocturna27
y morir otra vez la misma muerte28
provisional, desgarradora, oscura.29Amar es una sed, la de la llaga30
que arde sin consumirse ni cerrarse,31
y el hambre de una boca atormentada32
que pide más y más y no se sacia.33Amar es una insólita lujuria34
y una gula voraz, siempre desierta.35Pero amar es también cerrar los ojos,36
41
dejar que el sueño invada nuestro cuerpo37
como un río de olvido y de tinieblas,38
y navegar sin rumbo, a la deriva:39
porque amar es, al fin, una indolencia.40
Análisis
El amor es la temática por excelencia de la poesía. Hay infinidad de puntos de vista, sentimientos y sensaciones, expresiones que son plasmadas por todo tipo de poetas y autores. La importancia de este sentimiento es tal que la poesía no tendría sentido si este concepto no existiera.
Cuando hablamos del amor y de lo que representa, como es en este poema, estamos hablando de pasión, de entrega y, en muchas ocasiones, de una obsesión que puede llevar a la muerte misma. El poeta puede morir de amor por la felicidad de ser correspondido o por todo lo contrario. En el amor no hay término medio y nuestro camino vital está invariablemente influenciado por las personas que vamos armando y conociendo a través del punto
El poeta duda entre si el amor debe ser una entrega total, el despojarse de todo ante la persona amada o no. El poeta siente que el amor es conocer otra persona de tal modo que, en los buenos y malos momentos, se es capaz de saber qué piensa, que va o no va a hacer, todo, sobre la otra persona.
El amor implica la intransigencia, la correspondencia de la persona amada sin reservas, lo que en ocasiones saca lo peor de nosotros. Implica los celos irracionales y los que derivan de los sueños. Además, la entrega total, física y emocional, junto con la pasional, es necesaria. El amor evoluciona y queremos a la persona solo para nosotros. Amar es volver una y otra vez a la persona que queremos para buscarla y saciarnos en ella.
El amor verdadero no tiene fin y se mantiene firme, brota como manantial externo. Amor, sexo y deseo van de la mano. Amar es también dejarse llevar por lo desconocido, descubriendo nuevos caminos, explorando, conocerse, evolucionar y crecer, además de confiar en aquello que todavía no hemos descubierto.
El poeta nos muestra una parte de sí mismo, su manera de entender la relación amorosa con la persona que le corresponda y también su concepto de amar. Así, en algunos momentos resulta agobiante y obsesiva la necesidad del poeta por ser correspondido en todos los aspectos relacionados con el amor, siendo la otra parte la que se debe adaptar y no al revés, de ahí que la frustración, si no se produce esa correspondencia, puede llevar a una muerte literaria e incluso física por parte del poeta.
Marín, Susana. Ene., 2015. Amor Condusse noi ad una Morte, de Xavier Villaurrutia. Poemario. Acceso en https://poemario.com/amor-condusse-noi-una-morte/
Firme con su comentario