Los amantes, Julio Cortázar

¿Quién los ve andar por la ciudad1
si todos están ciegos?2
Ellos se toman de la mano: algo habla3
entre sus dedos, lenguas dulces4
lamen la húmeda palma, corren por las falanges,5
y arriba está la noche llena de ojos.6

Son los amantes, su isla flota a la deriva7
hacia muertes de césped, hacia puertos8
que se abren entre sábanas.9
Todo se desordena a través de ellos,10
todo encuentra su cifra escamoteada;11
pero ellos ni siquiera saben12
que mientras ruedan en su amarga arena13
hay una pausa en la obra de la nada,14
el tigre es un jardín que juega.15

Amanece en los carros de basura,16
empiezan a salir los ciegos,17
el ministerio abre sus puertas.18
Los amantes rendidos se miran y se tocan19
una vez más antes de oler el día.20

Ya están vestidos, ya se van por la calle.21
Y es sólo entonces22
cuando están muertos, cuando están vestidos,23
que la ciudad los recupera hipócrita24
y les impone los deberes cotidianos.25

26

En formato PDF
PDF Los amantes



¿Quiere ayudar? Deje su comentario!

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.


Ejemplos de figuras literarias en Los amantes

Figuras Literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "su isla flota a la deriva hacia muertes de césped, hacia puertos que se abren entre sábanas" Plantea la intimidad de los amantes. La "isla" simboliza su mundo privado, el "muertes de césped" puede referirse al clímax de su unión íntima, y "puertos que se abren entre sábanas" remite a la vulnerabilidad y la apertura en su relación.
Metáfora "el tigre es un jardín que juega" Responde a la dualidad de la vida, la belleza y la peligrosidad que se encuentra en los momentos de intimidad y amor.
Prosopopeya "la ciudad los recupera hipócrita" La ciudad está personificada exponiendo que puede ser hipócrita en su tratamiento de los amantes.
Hipérbole "la noche llena de ojos" Exageración para describir la noche, lo que sugiere que los amantes sienten que están bajo constante vigilancia o que la noche misma es testigo de su amor.
Hiperbatón "hacia muertes de césped, hacia puertos que se abren entre sábanas" Cortázar acentúa el viaje emocional de los amantes y su descubrimiento mutuo en la intimidad.
Elipsis "y arriba está la noche llena de ojos" Cortázar deja la frase abierta a la interpretación del lector, creando un sentido de misterio y la posibilidad de ser observados.
Anáfora "Los amantes rendidos se miran y se tocan / una vez más antes de oler el día" La repetición de "los amantes" enfoca la atención del lector en los protagonistas del poema.
Antítesis "Ya están vestidos, ya se van por la calle. / Y es sólo entonces cuando están muertos, cuando están vestidos" Contraste de la vida amorosa y privada de los amantes con su vida pública, indicando que su verdadero ser está muerto cuando están vestidos y participando en la sociedad.
Paralelismo "Ya están vestidos, ya se van por la calle." Refuerza la idea de la rutina diaria a seguir después de los encuentros nocturnos.
Metonimia "el ministerio abre sus puertas" La "ministerio" se utiliza como una metonimia para representar las instituciones burocráticas o las responsabilidades diarias que los actores deben asumir durante el día.