El Viento en la Isla, Pablo Neruda
El viento es un caballo:1
óyelo cómo corre2
por el mar, por el cielo.3Quiere llevarme: escucha4
cómo recorre el mundo5
para llevarme lejos.6Escóndeme en tus brazos7
por esta noche sola,8
mientras la lluvia rompe9
contra el mar y la tierra10
su boca innumerable.11Escucha como el viento12
me llama galopando13
para llevarme lejos.14Con tu frente en mi frente,15
con tu boca en mi boca,16
atados nuestros cuerpos17
al amor que nos quema,18
deja que el viento pase19
sin que pueda llevarme.20Deja que el viento corra21
29
coronado de espuma,22
que me llame y me busque23
galopando en la sombra,24
mientras yo, sumergido25
bajo tus grandes ojos,26
por esta noche sola27
descansaré, amor mío.28
Análisis
“El viento en la isla” pertenece a Los versos del capitán, poemario publicado en 1952 en Italia anónimamente en una edición limitada de un puñado de ejemplares. Una década más tarde apareció en Chile ya con el nombre del autor. Resulta un caso curioso en la obra de Neruda ya que el poeta decidió, junto al pintor Paolo Ricci y otros amigos, publicar este libro de forma anónima. La forma en que fue concebido arroja luz sobre sus versos.
En el prólogo del libro publicado en 1952 se señala que los poemas están escritos por un soldado republicano durante la Guerra Civil española exponiendo en ellos una fronteriza y pasional historia de amor con una artista. La realidad era otra. Neruda no quiso que su nombre apareciese junto al poemario puesto que sus versos estaban inspirados en una relación que mantuvo con una amante.
A finales de los 50, y ya en el exilio, Neruda inicia una relación con Matilde Urrutia mientras aun estaba casado con Delia del Carril. Durante su estancia en Capri, lejos de su mujer, el poeta escribe varios de los poemas de Los versos del capitán. Una década más tarde, cuando el poemario se publica en Chile, Neruda explica que no quiso ofender a la que era su esposa. De ahí que lo publicase de forma anónima y con una tirada muy limitada.
La referencia a este affaire es necesaria, por tanto, para interpretar Los versos del capitán que está dividido en cinco grupos de poemas. “El viento en la isla” pertenece al apartado “El amor”. Y de eso trata la pieza que nos ocupa. Fascinado por el ambiente en el que se encuentra, los versos son una combinación de elementos naturales, pasión amorosa y temor al abandono.
La isla de Capri es el escenario ideal para un ardiente encuentro amoroso. El viento, el mar, la tierra y la lluvia fluyen a través de los versos transmitiendo al lector una atmósfera mítica, atemporal. Las referencias constantes al viento señalan la naturaleza de esa pasión prohibida. El poeta teme que la responsabilidad, el recuerdo pongan fin a su pasión. Por eso busca esconderse en el regazo de su amada. A pesar de su aislamiento, el yo poético no puede evitar sentir incertidumbre: tal vez esa isla solo sea un paréntesis y deba volver. Quizás esa pasión pronto no sea más que un recuerdo.
Pero en la segunda parte de la pieza el poeta decide abandonarse al amor. La noche como escenario en el que los cuerpos y las almas se unen para dar la espalda al miedo. Mientras las olas rompen en el acantilado y el viento azota la isla, los dos enamorados se abrazan y el yo poético descansa.
“El viento en la isla” es un poema que transmite la incertidumbre, la huida y la pasión de una relación ardiente. De nuevo, Neruda expone su deseo de encontrar la verdad en el amor, o al menos, de lograr un momentáneo descanso espiritual en una noche de pasión.
Rubio, David. Abr., 2014. El Viento en la Isla, de Pablo Neruda. Poemario. Acceso en https://poemario.com/viento-isla/
Ejemplos de figuras literarias en El Viento en la Isla
Figuras literarias | Ejemplos | Descripción |
---|---|---|
Metáfora | "El viento es un caballo" | El viento es comparado con un caballo para describir su fuerza, velocidad e impulso. |
Personificación (prosopopeya) | "óyelo cómo corre por el mar, por el cielo" | Son atribuidas características humanas al viento, como la capacidad de correr, lo que refuerza la metáfora del caballo. |
Repetición | "Quiere llevarme: escucha cómo recorre el mundo para llevarme lejos." | Repetición que refuerza la idea de que el viento desea arrastrar al hablante lejos de su amante. |
Elipsis | "Escóndeme en tus brazos por esta noche sola" | La elipsis omite detalles sobre la situación o el motivo por el cual el autor quiere esconderse en los brazos de su amante, lo que crea un efecto de misterio y urgencia. |
Anáfora | "Escucha como el viento me llama galopando para llevarme lejos." | La anáfora se presenta en la repetición de la palabra "Escucha" en el poema, lo que enfatiza la importancia de prestar atención a los sonidos y las emociones que provoca el viento. |
Firme con su comentario
-
Victor Manuel May., 2022
El viento tan inserte, intagible, tan presenté, tan viajero….
Hermoso poema atado a una dama para no dejarlo escapar de ella.
Hermoso, Poena
-
Paola Abr., 2022
Es un poema muy bonito es muy especial 😃 y tiene mucho ❤️ significado