Al túmulo del rey Felipe II en Sevilla, Miguel de Cervantes Saavedra
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-¡Voto a Dios que me espanta esta grandeza1
y que diera un doblón por describilla!2
Porque ¿a quién no sorprende y maravilla3
esta máquina insigne, esta riqueza?4-Por Jesucristo vivo, cada pieza5
vale más de un millón, y que es mancilla6
que esto no dure un siglo, ¡oh gran Sevilla!,7
Roma triunfante en ánimo y nobleza.8-Apostaré que el ánima del muerto,9
por gozar este sitio, hoy ha dejado10
la gloria donde vive eternamente-.11Esto oyó un valentón y dijo: -Es cierto12
cuanto dice voacé, seor soldado,13
y el que dijere lo contrario miente-.14Y luego, in continente,15
18
caló el chapeo, requirió la espada,16
miró al soslayo, fuese y no hubo nada.17
Ejemplos de figuras literarias en Al túmulo del rey Felipe II en Sevilla
Figura Literaria | Ejemplo | Descripción |
---|---|---|
Metáfora | "esta máquina insigne, esta riqueza" | La palabra "máquina" remite a algo complejo y sorprendente. |
Hipérbole | "cada pieza vale más de un millón" | Subraya la magnificencia y el valor de lo que se está describiendo, destacando su singularidad. |
Elipsis | "miró al soslayo, fuese y no hubo nada." | La omisión de partes del discurso genera una sensación de rapidez y determinación en la acción, dando un cierre enigmático al poema. |
Antítesis | "la gloria donde vive eternamente" | La referencia a la "gloria" eterna contrasta con la temporalidad y transitoriedad de la vida en la tierra, presentando una dualidad entre lo divino y lo mundano. |
Metonimia | "¡oh gran Sevilla!, Roma triunfante en ánimo y nobleza." | Sevilla se presenta como una representante o sucesora de la grandeza de Roma. La metonimia usa la parte (Roma) para representar el todo (la grandeza y nobleza de una ciudad). |
Paralelismo | "caló el chapeo, requirió la espada" | Acentúa la ceremoniosidad y la determinación de la acción, dando énfasis a la conducta. |
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