Soneto 57 (LII), Francisco de Figueroa

Bien pudiste llevar, rabioso viento,1
Mis esperanzas donde se han perdido,2
Y deshacer con soplo airado el nido3
De mi dulce amoroso pensamiento.4

Bien derribaste desde su cimiento5
Las altas torres donde había subido;6
Y ahogaste en las aguas del olvido7
Mi bien, mi gloria, mi mayor contento.8

¿Pues por qué no raerás de mi memoria9
Las amargas dulzuras de esperanza,10
Con quien cebó mis inocentes años?11

Que ya del alma el árbol de victoria,12
Que plantó amor, cortaron desengaños,13
Desdén, ausencia, tiempo, edad, mudanza.14

15

En formato PDF
PDF Soneto 57 (LII)


Ejemplos de figuras literarias en Soneto 57 (LII)

Figura Literaria Ejemplo Descripción
Metáfora "rabioso viento" El viento se describe como "rabioso", atribuyéndole una cualidad humana de ira, para expresar la fuerza con la que las esperanzas del hablante son llevadas lejos.
Metáfora "el árbol de victoria" Este verso compara el logro o el éxito del alma con un árbol que crece y florece, simbolizando el crecimiento personal o amoroso.
Prosopopeya "Y deshacer con soplo airado el nido / De mi dulce amoroso pensamiento." El viento es personificado con la capacidad de deshacer con ira el nido, que simboliza los pensamientos amorosos del hablante, como si tuviera intenciones y emociones propias.
Hipérbole "Bien derribaste desde su cimiento / Las altas torres donde había subido;" El hablante exagera la destrucción de sus esperanzas y logros, comparándolos con torres altas derribadas completamente, para enfatizar la profundidad de su pérdida.
Anáfora "Bien pudiste... Bien derribaste..." La repetición de la palabra "Bien" al principio de dos versos consecutivos enfatiza la habilidad y la acción del viento contra el hablante.
Antítesis "Las amargas dulzuras de esperanza" La combinación de "amargas" y "dulzuras" pone en contraste sensaciones opuestas para describir la complejidad de las emociones asociadas con la esperanza y el desengaño.
Oxímoron "amargas dulzuras" Este oxímoron une dos términos opuestos para realzar la confusión emocional del hablante al recordar tiempos de esperanza que ahora son amargos.
Paralelismo "Desdén, ausencia, tiempo, edad, mudanza." La lista de palabras refleja un paralelismo que describe las diferentes causas del desengaño y la pérdida en la vida del hablante.
Metonimia "ahogaste en las aguas del olvido / Mi bien, mi gloria, mi mayor contento." El "olvido" se utiliza para representar el lugar metafórico donde los recuerdos y emociones positivas del hablante han sido sumergidos y perdidos.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.