Hombres necios que acusáis (Redondillas), Sor Juana Inés de la Cruz

Hombres necios que acusáis1
a la mujer, sin razón,2
sin ver que sois la ocasión3
de lo mismo que culpáis;4

si con ansia sin igual5
solicitáis su desdén,6
por qué queréis que obren bien7
si las incitáis al mal?8

Combatís su resistencia9
y luego, con gravedad,10
decís que fue liviandad11
lo que hizo la diligencia.12

Parecer quiere el denuedo13
de vuestro parecer loco,14
al niño que pone el coco15
y luego le tiene miedo.16

Queréis, con presunción necia,17
hallar a la que buscáis18
para prentendida, Thais,19
y en la posesión, Lucrecia.20

¿Qué humor puede ser más raro21
que el que, falto de consejo,22
él mismo empaña el espejo23
y siente que no esté claro?24

Con el favor y el desdén25
tenéis condición igual,26
quejándoos, si os tratan mal,27
burlándoos, si os quieren bien.28

Opinión, ninguna gana,29
pues la que más se recata,30
si no os admite, es ingrata,31
y si os admite, es liviana.32

Siempre tan necios andáis33
que, con desigual nivel,34
a una culpáis por cruel35
y a otra por fácil culpáis.36

¿Pues como ha de estar templada37
la que vuestro amor pretende?,38
¿si la que es ingrata ofende,39
y la que es fácil enfada?40

Mas, entre el enfado y la pena41
que vuestro gusto refiere,42
bien haya la que no os quiere43
y quejaos en hora buena.44

Dan vuestras amantes penas45
a sus libertades alas,46
y después de hacerlas malas47
las queréis hallar muy buenas.48

¿Cuál mayor culpa ha tenido49
en una pasión errada:50
la que cae de rogada,51
o el que ruega de caído?52

¿O cuál es de más culpar,53
aunque cualquiera mal haga;54
la que peca por la paga55
o el que paga por pecar?56

¿Pues, para qué os espantáis57
de la culpa que tenéis?58
Queredlas cual las hacéis59
o hacedlas cual las buscáis.60

Dejad de solicitar,61
y después, con más razón,62
acusaréis la afición63
de la que os fuere a rogar.64

Bien con muchas armas fundo65
que lidia vuestra arrogancia,66
pues en promesa e instancia67
juntáis diablo, carne y mundo.68

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  • José Ponce Bueno Jun., 2022

    Sus palabras, llenas de indignación, siguen vigentes para cualquier época, es pensamiento vivo….

  • Juan Carlos May., 2022

    Excelente análisis poético.
    Solamente que el nombre correcto para referirse a una mujer que escribe poesía es poetisa, no poeta.
    fuera de eso, perfecto el análisis.


Análisis

En este nuevo poema de sor Juana Inés de la Cruz, nos presenta a través de sus estrofas un ataque o crítica al hombre por su trato a la mujer. Sin embargo, no se hace una defensa de esta. Es decir, se ataca la actitud del hombre hacia la mujer pero en ninguna de las estrofas hay una sensación de feminismo o de apoyo a lo femenino.

La primera estrofa entra de lleno en el tema y critica al hombre que habla mal de la mujer ya que este peca de lo mismo. En la siguiente estrofa nos habla de que el hombre no tiene que sorprenderse del rechazo cuando éste quiere algo que la mujer no desea. En las dos siguientes estrofas vemos como la poeta habla del hombre que busca a la mujer para que ésta se entregue y luego la rebaja, la humilla, por haberlo hecho. Además, de la misma forma que busca esa entrega, esta le aterra como los miedos infantiles.

Se hace una referencia a Thais y Lucrecia en referencia al concepto del amor desde el punto de vista masculino. La primera fue una prostituta amante de Trasón y la segunda era la hija de Espurio, que fue violada. Es decir, por un lado se busca es el lado salvaje que se asocia con la prostituta y, sin embargo para el casarse y convivir se busca esa doncella virgen, ignorante de la sexualidad, para poseerla.

En la siguiente estrofa se nos indica que esta manera de pensar es lo que hace que la imagen del hombre se difumine frente a la mujer, como se ve en los versos anteriores. Para la poeta, en las dos siguientes estrofas el hombre sólo ve a la mujer bien si ésta responde positivamente, humillándola en caso contrario. Con esta forma de amar es muy difícil encontrar el amor verdadero.

La poeta cuenta que el hombre, en muchas ocasiones, escoge a quien no lo quiere y luego se arrepiente de haberse entregado y son estas mujeres las que el este desea cambiar. El error está en la que se entrega sólo por los halagos, pero también la que acepta tras hacer que el hombre se humille.

También critica a la que se empareja únicamente por el dinero, pero también al que paga por tener alguien a su lado. La poeta habla directamente al hombre y lo acusa de lo que ocurre. No hay una mujer perfecta ni que sienta lo que nosotros. Se ha de aceptar a la mujer como es, valorarla por quién es.

Para sor Juana Inés de la Cruz, si el hombre deja de buscar, encontrará esa mujer que anhela. Aun así, no espera que cambie ya que, para ella, este busca siempre el pecado, el disfrutar de la carne y ver mundo, lo que indica que nunca se entregará totalmente ni al amor ni a su búsqueda.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. May., 2014. Hombres necios que acusáis (Redondillas), de Sor Juana Inés de la Cruz. Poemario. Acceso en https://poemario.com/redondillas/

Ejemplos de figuras literarias en Hombres necios que acusáis (Redondillas)

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Anáfora "Hombres necios que acusáis..." La repetición de "Hombres necios" al comienzo de las estrofas sirve para enfatizar la crítica a los hombres y sus actitudes hipócritas.
Metáfora "él mismo empaña el espejo y siente que no esté claro" Se compara a los hombres con alguien que empaña un espejo y luego se queja de que no esté claro. Esta metáfora señala cómo los hombres crean las situaciones de las que se quejan.
Metonimia "Dan vuestras amantes penas a sus libertades alas" El uso de "alas" en lugar de "libertad" es un ejemplo de metonimia, que destaca cómo el sufrimiento causado por los hombres a sus amantes les da la fuerza para liberarse.
Antítesis "si la que es ingrata ofende, y la que es fácil enfada" Se presentan dos cualidades opuestas, "ingrata" y "fácil", para resaltar la contradicción y la imposibilidad de satisfacer las expectativas de los hombres.
Elipsis "Queréis, con presunción necia, hallar a la que buscáis para prentendida, Thais, y en la posesión, Lucrecia." La elipsis en esta línea sugiere la transición del deseo a la posesión y cómo los hombres tienen expectativas contradictorias para las mujeres.