Yo no te pido (no es de Benedetti), Pablo Milanés

Yo no te pido que me bajes1
una estrella azul2
sólo te pido que mi espacio3
llenes con tu luz.4

Yo no te pido que me firmes5
diez papeles grises para amar6
sólo te pido que tú quieras7
las palomas que suelo mirar.8

De lo pasado no lo voy a negar9
el futuro algún día llegará10
y del presente11
qué le importa a la gente12
si es que siempre van a hablar.13

Sigue llenando este minuto14
de razones para respirar15
no me complazcas no te niegues16
no hables por hablar.17

Yo no te pido que me bajes18
una estrella azul19
sólo te pido que mi espacio20
llenes con tu luz.21

22

En formato PDF
PDF Yo no te pido (no es de Benedetti)



¿Quiere ayudar? Deje su comentario!
Nuevos
Viejos Votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Gerson
hace 7 meses

Así como el dulce al gusto y el ácido, la belleza a la simple vista, lo suave al tacto… cuando el amor es puro, el poema es ese lugar sagrado donde se inmortalizan los corazones que se aman.


Análisis

Un poema como “Yo no te pido” forma parte de la cultura popular hispanoamericana, entre otras cosas, gracias a la forma manifiesta a través de la canción de Pablo Milanés, aclarando que no le pertenece de ninguna manera al poeta uruguayo Mario Benedetti, al respecto de lo que se difunde falsamente, por ejemplo, que fuera publicado en su obra, Inventario Uno, de 1963, sin embargo, el contenido del poema no está presente en dicho trabajo.

Estamos ante una pieza muy popular cuyo tema no lo es menos: el amor. Yo no te pido, pero pido… Así son (somos) los enamorados. El amor tiene un punto de egoísmo, aunque lo neguemos. En la primera estrofa de este poema, el yo lírico expone su sentimiento. Solo quiere pasar tiempo con su amada, que no le abandone, que le llene como hasta ahora. No pide imposibles, pero demanda compañía, desea amor.

Las relaciones sentimentales tienen sus altibajos. La inseguridad parece latir en estos versos. Existe un temor a perder a su ser querido. Tal vez haya pasado algo, tal vez sea el “qué dirán”… Pero el autor siente la necesidad de transmitir su aprensión a su ser querido.

En la segunda estrofa, el autor pide que se le quiera tal como es, de forma desinteresada, un tipo de amor romántico, fuera del tiempo, sin futuro ni pasado, como expresa en la tercera estrofa. Es en ella donde el autor da más información sobre la relación. Algo ha sucedido en el pasado que «no voy a negar».

El pasado, como sabemos todos, puede ser una losa. Cometemos errores que abren heridas en nuestros seres queridos. Algunas de esas heridas no cicatrizan y pueden echar a perder una relación. En “Yo no te pido”, se sigue pidiendo, en este caso perdón. Y más adelante trata de huir del venenoso “qué dirán”.

Finalmente, en la cuarta estrofa, vuelve a la anáfora que da nombre al poema. El yo lírico exige sinceridad, que las palabras no estén vacías de significado, que cada caricia sea verdadera.

La estructura métrica y rítmica de este poema es muy musical, con rimas consonantes fuertes que se adhieren fácilmente. Es fácil de recordar y de cantar… Con un lenguaje sencillo, expresa un sentimiento común a muchas personas que aman. Pero el trasfondo del poema no es simple y hasta tiene un punto contradictorio, como decíamos más arriba. El autor, en realidad, lo quiere todo, sin pedirlo directamente. Como todos los enamorados. No hay término medio en el amor…

0 0 votos
Califique el artículo
Nota de David Rubio.

Rubio, David. Sep., 2015. Yo no te pido (no es de Benedetti), de Pablo Milanés. Poemario. Acceso en https://poemario.com/pido/

Ejemplos de figuras literarias en Yo no te pido (no es de Benedetti)

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "una estrella azul" La estrella azul representa algo inalcanzable o un deseo idealizado.
Metáfora "llenes con tu luz" La luz representa la presencia y el amor de la persona a la que se dirige el poema.
Metonimia "diez papeles grises" Los "papeles grises" hacen referencia a documentos o compromisos formales, lo que indica que el autor no busca una relación basada en formalidades.
Antítesis "no me complazcas no te niegues" El autor pide que no se complazca ni se niegue, lo que indica un equilibrio entre la satisfacción y la negación en la relación.
Paralelismo "De lo pasado no lo voy a negar / el futuro algún día llegará / y del presente / qué le importa a la gente / si es que siempre van a hablar." El poema presenta en paralelo el pasado, el futuro y el presente, enfocándose en vivir el momento y no preocuparse por lo que la gente pueda decir.
Anáfora "Yo no te pido" La repetición de "Yo no te pido" al comienzo de varias estrofas enfatiza las peticiones y deseos del autor.

Desde 2013, Poemario es una referencia de la poesía, analizando el trabajo y la influencia cultural de los mayores autores de la historia, constituído por:

  • David Rubio
    Profesor y consultor literario
  • Javier Collazo
    Autor renombrado, premiado por sus obras de poesía y ópera
  • Paulo Altamirano
    Escritor y traductor literario
  • Rocío Calvo Fernández
    Profesora de Literatura Española
  • Mario Sanchez
    Crítico de arte, teatro y literatura
  • Victoria Jorrat
    Escritora
  • Privacidad - Contáctenos