Palmas y guitarra, César Vallejo

¿Cuándo? Publicado en , en el libro Poemas humanos.

Ahora, entre nosotros, aquí,1
ven conmigo, trae por la mano a tu cuerpo2
y cenemos juntos y pasemos un instante la vida3
a dos vidas y dando una parte a nuestra muerte.4

Ahora, ven contigo, hazme el favor5
de quejarte en mi nombre y a la luz de la noche teneblosa6
en que traes a tu alma de la mano7
y huímos en puntillas de nosotros.8

Ven a mí, sí, y a ti, sí,9
con paso par, a vemos a los dos con paso impar,10
marcar el paso de la despedida.11
¡Hasta cuando volvamos! ¡Hasta la vuelta!12
¡Hasta cuando leamos, ignorantes!13
¡Hasta cuando volvamos, despidámonos!14

¿Qué me importan los fusiles?,15
escúchame;16
escúchame, ¿qué impórtenme,17
si la bala circula ya en el rango de mi firma?18
¿Qué te importan a ti las balas,19
si el fusil está humeando ya en tu olor?20
Hoy mismo pesaremos21
en los brazos de un ciego nuestra estrella22
y, una vez que me cantes, lloraremos.23
Hoy mismo, hermosa, con tu paso par24
y tu confianza a que llegó mi alarma,25
saldremos de nosotros, dos a dos.26
¡Hasta cuando seamos ciegos!27
¡Hasta28
que lloremos de tánto volver!29

Ahora,30
entre nosotros, trae31
por la mano a tu dulce personaje32
y cenemos juntos y pasemos un instante la vida33
a dos vidas y dando una parte a nuestra muerte.34

Ahora, ven contigo, hazme el favor35
de cantar algo36
y de tocar en tu alma, haciendo palmas.37
¡Hasta cuando volvamos! ¡Hasta entonces!38
¡Hasta cuando partamos, despidámonos!39

8 Nov 1937
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Ejemplos de figuras literarias en Palmas y guitarra

Figura Literaria Ejemplo Descripción
Metáfora "ven conmigo, trae por la mano a tu cuerpo" Este verso sugiere una imagen de llevar el cuerpo como si fuera algo separado de uno mismo, lo cual podría interpretarse como una reflexión sobre la identidad o la naturaleza dual del ser.
Metáfora "y cenemos juntos y pasemos un instante la vida" El acto de cenar juntos se utiliza aquí para representar un momento de compartir la vida, transformando la cena en una experiencia que trasciende lo físico.
Prosopopeya "en que traes a tu alma de la mano" El alma es personificada como algo que se puede llevar de la mano, sugiriendo una cercanía y una relación tangible con el espíritu.
Hipérbole "¡Hasta cuando leamos, ignorantes!" Esta frase exagera la idea de la ignorancia al sugerir que incluso cuando leen, siguen siendo ignorantes, destacando la profundidad de su falta de conocimiento o entendimiento.
Elipsis "¡Hasta cuando volvamos, despidámonos!" Omite los detalles de lo que sucederá entre la despedida y el regreso, dejando un espacio que el lector debe llenar, lo que enfatiza el acto recurrente de despedirse.
Anáfora "¡Hasta cuando volvamos! ¡Hasta la vuelta! ¡Hasta cuando leamos, ignorantes! ¡Hasta cuando volvamos, despidámonos!" La repetición de "¡Hasta cuando" al inicio de estos versos crea un ritmo y enfatiza la idea de la espera y el ciclo continuo de eventos.
Antítesis "con paso par, a vemos a los dos con paso impar," Contrapone la idea de avanzar de forma armoniosa y pareja ("paso par") con una marcha descoordinada y singular ("paso impar"), resaltando la complejidad de la relación.
Oxímoron "y huímos en puntillas de nosotros." Combina la idea de huir con la de hacerlo "en puntillas", lo cual es contradictorio porque huir suele ser un acto rápido y ruidoso, no cuidadoso y silencioso.
Paralelismo "Hoy mismo, hermosa, con tu paso par / y tu confianza a que llegó mi alarma," La estructura paralela de estos versos refleja la idea de dos personas moviéndose juntas en armonía, a pesar de las circunstancias alarmantes.
Metonimia "si la bala circula ya en el rango de mi firma?" Usa la "firma" para representar la propia vida o destino del hablante, indicando que la muerte (bala) está dentro de lo que él ha determinado o influido.


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