El olvido, Pablo Neruda

¿Cuándo? Publicado en , en el libro Los versos del capitán.

Todo el amor en una copa1
ancha como la tierra, todo2
el amor con estrellas y espinas3
te di, pero anduviste4
con pies pequeños, con tacones sucios5
sobre el fuego, apagándolo.6

Ay gran amor, pequeña amada!7

No me detuve en la lucha.8
No dejé de marchar hacia la vida,9
hacia la paz, hacia el pan para todos,10
pero te alcé en mis brazos11
y te clavé a mis besos12
y te miré como jamás13
volverán a mirarte ojos humanos.14

Ay gran amor, pequeña amada!15

Entonces no mediste mi estatura,16
y al hombre que para ti apartó17
la sangre, el trigo, el agua18
confundiste19
con el pequeño insecto que te cayó en la falda.20

Ay gran amor, pequeña amada!21

No esperes que te mire en la distancia22
hacia atrás, permanece23
con lo que te dejé, pasea24
con mi fotografía traicionada,25
yo seguiré marchando,26
abriendo anchos caminos contra la sombra, haciendo27
suave la tierra, repartiendo28
la estrella para los que vienen.29

Quédate en el camino.30
Ha llegado la noche para ti.31
Tal vez de madrugada32
nos veremos de nuevo.33

Ay gran amor, pequeña amada!34

35

En formato PDF
PDF El olvido



¿Quiere ayudar? Deje su comentario!

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.


Ejemplos de figuras literarias en El olvido

Figura Literaria Ejemplo Descripción
Metáfora "Todo el amor en una copa / ancha como la tierra" El amor se representa como una sustancia que puede llenar una copa que es tan grande como la tierra, simbolizando la inmensidad y la generosidad del amor ofrecido.
Metáfora "con pies pequeños, con tacones sucios / sobre el fuego, apagándolo" Los "pies pequeños" y "tacones sucios" representan la forma en que la amada ha tratado el amor ofrecido, sin cuidado y apagando su pasión y vitalidad.
Hipérbole "y te miré como jamás / volverán a mirarte ojos humanos." Esta exageración subraya la intensidad y la singularidad con que el poeta ha mirado a su amada, sugiriendo que nadie más podría mirarla con tanta pasión o profundidad.
Antítesis "Ay gran amor, pequeña amada!" Esta frase contrasta la grandeza del amor ofrecido por el poeta con la pequeñez de la amada, resaltando la desproporción entre sus sentimientos y la capacidad de la amada de corresponder o apreciarlos.
Paralelismo "abriendo anchos caminos contra la sombra, haciendo / suave la tierra, repartiendo / la estrella para los que vienen." El paralelismo aquí se usa para listar las acciones del poeta de una manera que muestra su compromiso con la lucha y el progreso, a pesar de la decepción amorosa.
Metonimia "con mi fotografía traicionada" La "fotografía traicionada" se refiere a cómo las imágenes y recuerdos del poeta han sido mal interpretados o menospreciados por la amada, usando la fotografía como metonimia de su persona o recuerdo.