Oda al Tomate, Pablo Neruda

La calle1
se llenó de tomates,2
mediodía,3
verano,4
la luz5
se parte6
en dos7
mitades8
de tomate,9
corre10
por las calles11
el jugo.12
En diciembre13
se desata14
el tomate,15
invade16
las cocinas,17
entra por los almuerzos,18
se sienta19
reposado20
en los aparadores,21
entre los vasos,22
las mantequilleras,23
los saleros azules.24
Tiene25
luz propia,26
majestad benigna.27
Debemos, por desgracia,28
asesinarlo:29
se hunde30
el cuchillo31
en su pulpa viviente,32
es una roja33
víscera,34
un sol35
fresco,36
profundo,37
inagotable,38
llena las ensaladas39
de Chile,40
se casa alegremente41
con la clara cebolla,42
y para celebrarlo43
se deja44
caer45
aceite,46
hijo47
esencial del olivo,48
sobre sus hemisferios entreabiertos,49
agrega50
la pimienta51
su fragancia,52
la sal su magnetismo:53
son las bodas54
del día,55
el perejil56
levanta57
banderines,58
las papas59
hierven vigorosamente,60
el asado61
golpea62
con su aroma63
en la puerta,64
es hora!65
vamos!66
y sobre67
la mesa, en la cintura68
del verano,69
el tomate,70
astro de tierra,71
estrella72
repetida73
y fecunda,74
nos muestra75
sus circunvoluciones,76
sus canales,77
la insigne plenitud78
y la abundancia79
sin hueso,80
sin coraza,81
sin escamas ni espinas,82
nos entrega83
el regalo84
de su color fogoso85
y la totalidad de su frescura.86

87

En formato PDF
PDF Oda al Tomate


Ejemplos de figuras literarias en Oda al Tomate

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "la luz se parte en dos mitades de tomate" La luz del mediodía se compara con las mitades de un tomate, lo que evoca la frescura y la vitalidad del verano.
Metáfora "un sol fresco, profundo, inagotable" El tomate se compara con el sol, destacando su color brillante y su capacidad de proporcionar sustento inagotable.
Símil No se encontró en este poema. No se encontró en este poema.
Prosopopeya "el jugo corre por las calles", "el tomate... se sienta reposado en los aparadores" El tomate y su jugo se personifican como si pudieran moverse por sí mismos y tomar acciones como sentarse.
Hiperbatón "Debemos, por desgracia, asesinarlo" La estructura de este verso se altera para enfatizar el acto de cortar el tomate como si fuera un acto de violencia.
Elipsis "es hora! vamos!" Estos versos omiten información sobre a qué se refiere exactamente el poeta, lo que permite al lector inferir el significado en función del contexto.
Paralelismo "astro de tierra, estrella repetida y fecunda" Esta estructura repetitiva destaca las cualidades del tomate como algo maravilloso y prodigioso.
Metonimia "nos entrega el regalo de su color fogoso y la totalidad de su frescura." El color y la frescura del tomate se utilizan para representar la totalidad del tomate, una parte se usa para representar el todo.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.