Oda al Día Feliz, Pablo Neruda

ESTA vez dejadme1
ser feliz,2
nada ha pasado a nadie,3
no estoy en parte alguna,4
sucede solamente5
que soy feliz6
por los cuatro costados7
del corazón, andando,8
durmiendo o escribiendo.9
Qué voy a hacerle, soy10
feliz.11
Soy más innumerable12
que el pasto13
en las praderas,14
siento la piel como un árbol rugoso15
y el agua abajo,16
los pájaros arriba,17
el mar como un anillo18
en mi cintura,19
hecha de pan y piedra la tierra20
el aire canta como una guitarra.21

Tú a mi lado en la arena22
eres arena,23
tú cantas y eres canto,24
el mundo25
es hoy mi alma,26
canto y arena,27
el mundo28
es hoy tu boca,29
dejadme30
en tu boca y en la arena31
ser feliz,32
ser feliz porque si, porque respiro33
y porque tú respiras,34
ser feliz porque toco35
tu rodilla36
y es como si tocara37
la piel azul del cielo38
y su frescura.39

Hoy dejadme40
a mí solo41
ser feliz,42
con todos o sin todos,43
ser feliz44
con el pasto45
y la arena,46
ser feliz47
con el aire y la tierra,48
ser feliz,49
contigo, con tu boca,50
ser feliz.51

52

En formato PDF
PDF Oda al Día Feliz



¿Quiere ayudar? Deje su comentario!

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.

  • Antonio Valverde Sep., 2022

    Me gustaría saber si tiene una pagina para seguirlos y aprender más sobre el tema.


Análisis

Nuevamente estamos ante un poema en el que los sentimientos desbordan al poeta por todos los poros de su piel. En este caso la felicidad está presente a lo largo de todo el poema. Todo lo que le rodea, todo lo que siente, todo su mundo interior está lleno de ese sentimiento y lo expresa de la misma manera.

Para el poeta no hay motivo ni excusa para lo que quiere decir. Sólo hay una sensación de felicidad que lo llena, que envía su interior. Todo lo que le rodea afirma esta sensación, ya sea en el paisaje, los pájaros o el sonido del mar. Todo ello hace que esa felicidad sea todavía mayor, incluso parece que se junta en una melodía que suena en su interior.

Todo lo que ve, todo lo que toca o escucha, todo lo que es sentido y siente es por su amada. La felicidad está representada por ella. Para él lo es todo, es lo que ama y lo que le hace ser feliz. Quiere volver a sentir nuevamente, tomar todas esas sensaciones y vivirlas como algo único, personal y utilizarlas para empaparse de ella.

Estamos ante una exaltación de los sentimientos y de todo lo que representa el amor para el poeta. También estamos ante la importancia de tener a nuestro lado a una persona que nos haga sentir todo esto y más. El poeta expresa esto de una manera directa y firme, sin fisuras. Para él lo que le rodea es parte de su interior y, como este está lleno de alegría, esa misma alegría y felicidad es la que trasciende al exterior.

Pero de nada valdría lo que siente si no tuviera a su lado una persona que le correspondiese y esto es lo que parece que ha pasado. Aun así, nos queda una sensación por la que parece que el poeta necesita de la presencia de una mujer, de lo femenino para sentirse feliz, enamorado, para corresponder. En el momento en el que desaparece esa persona, ya sea una amante o una pareja, en seguida la tristeza, la tragedia, inunda la poesía el poeta.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Sep., 2014. Oda al Día Feliz, de Pablo Neruda. Poemario. Acceso en https://poemario.com/oda-dia-feliz/

Ejemplos de figuras literarias en Oda al Día Feliz

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "el mar como un anillo en mi cintura" El mar se compara con un anillo en la cintura del autor, planteando una conexión profunda e íntima con la naturaleza y su entorno.
Metáfora "siento la piel como un árbol rugoso" La piel del autor se compara con la textura rugosa de un árbol, transmitiendo la idea de que él está en sintonía con la naturaleza y sus elementos.
Simil "como si tocara la piel azul del cielo y su frescura" Tocar la rodilla de su amada se compara con tocar el cielo, expresando la emoción elevada y el éxtasis que siente al estar cerca de ella.
Antítesis "ser feliz, con todos o sin todos" El autor afirma que es feliz tanto en compañía de otros como en soledad, mostrando una sensación de plenitud y satisfacción en diferentes situaciones.
Paralelismo "ser feliz porque si, porque respiro / y porque tú respiras" La estructura paralela en estos versos refuerza la idea de que la felicidad es algo simple y natural, relacionado con el simple hecho de respirar y estar vivo.