A mis obligaciones, Pablo Neruda
Otro de los temas presentes en la temática de este poema es la de su oficio, el escritor y como lo utiliza desde muchos puntos de vista. Así, encontramos poemas en los que el amor ha influido en su manera de escribir, en cómo gracias a su poesía ha tenido una vida gran vida sentimental, llena de amores trágicos, sensuales, sexuales y verdaderos.
En este poema, el poeta está en su etapa de madurez y es consciente de las pérdidas, pero dejado atrás y de cómo su trabajo de escritor llega todos los vacíos y huecos que hay en su vida. Para el, la poesía es una forma de revertir las tristezas en alegrías. Es por ello que cada vez es más consciente del poco tiempo que le queda.
Así, se refugia en el trabajo para mostrar sus sentimientos más felices y hermosos a través de sus versos. El poeta se siente obligado a crear, a que cada uno tenga una parte del a través de sus versos, como un presente. Su creatividad es nocturna, su trabajo es la poesía y sus herramientas los sentimientos.
Como podemos observar, en este breve poema es capaz de transmitir al lector como la poesía ha influenciado todo su camino vital. Como no se puede entender su vida, sus relaciones, su trabajo sin sus versos, sin su creatividad. Pablo Neruda es un poeta y el acto de escribir era el es su oficio, es su manera de hacer algo y transmitirlo a una sociedad para que ésta sea mucho mejor, para que prospere.
De alguna forma, entiende que su trabajo es capaz de producir un cambio, de que algo catártico va en cada uno de sus versos y que los sentimientos que le expresa en cada verso son capaces de hacer que el lector sea capaz de sentir los como propios. Esto es algo que está muy presente en muchos de los poemas que escribe.
Es importante destacar que Pablo Neruda tiene un enorme legado artístico y es la cantida de estos, su variedad temática, su capacidad para no repetirse y crear algo nuevo, lo que le hace muy diferente a otros poetas, lo que nos mueve a leer su poesía con tranquilidad, con pausa y sabiendo que descubriremos algo nuevo acá de lectura, a cada verso que cada poema.
Poema original: A mis obligaciones
Cumpliendo con mi oficio 1
piedra con piedra, pluma a pluma, 2
pasa el invierno y deja 3
sitios abandonados, 4
habitaciones muertas: 5
yo trabajo y trabajo, 6
debo substituir 7
tantos olvidos, 8
llenar de pan las tinieblas, 9
fundar otra vez la esperanza. 10No es para mí sino el polvo, 11
la lluvia cruel de la estación, 12
no me reservo nada 13
sino todo el espacio 14
y allí trabajar, trabajar, 15
manifestar la primavera. 16A todos tengo que dar algo 17
cada semana y cada día, 18
un regalo de color azul, 19
un pétalo frío del bosque, 20
y ya de mañana estoy vivo 21
mientras los otros se sumergen 22
en la pereza, en el amor, 23
yo estoy limpiando mi campana, 24
mi corazón, mis herramientas. 25Tengo rocío para todos. 26
27