El Mar, Pablo Neruda

Qual è l'incarnato dell`onda?1
Valerio Magrelli2

¿Qué es en definitiva el mar?3
¿por qué seduce? ¿por qué tienta?4
suele invadirnos como un dogma5
y nos obliga a ser orilla6

nadar es una forma de abrazarlo7
de pedirle otra vez revelaciones8
pero los golpes de agua no son magia9
hay olas tenebrosas que anegan la osadía10
y neblinas que todo lo confunden11

el mar es una alianza o un sarcófago12
del infinito trae mensajes ilegibles13
y estampas ignoradas del abismo14
trasmite a veces una turbadora15
tensa y elemental melancolía16

el mar no se avergüenza de sus náufragos17
carece totalmente de conciencia18
y sin embargo atrae tienta llama19
lame los territorios del suicida20
y cuenta historias de final oscuro21

¿qué es en definitiva el mar?22
¿Por qué fascina? ¿por qué tienta?23
es menos que un azar / una zozobra /24
un argumento contra dios / seduce25
por ser tan extranjero y tan nosotros26
tan hecho a la medida27
de nuestra sinrazón y nuestro olvido28

es probable que nunca haya respuesta29
pero igual seguiremos preguntando30
¿qué es por ventura el mar?31
¿por qué fascina el mar? ¿qué significa32
ese enigma que queda33
más acá y más allá del horizonte?34

35

En formato PDF
PDF El Mar


Análisis

La naturaleza, el paisaje y sobre todo los elementos como la lluvia, el mar, y otros relacionados con lo acuático, son también importantes en la literatura de este autor, ya que expresan, a través de imágenes y metáforas, de una manera muy sincera los sentimientos del poeta. Y lo hacen de una manera que cualquier lector puede identificar fácilmente.

Así, en este poema, el mar es algo esencial, algo a lo que está unido y que le ayuda a regenerarse. Su sonido, el olor que emana y todo lo que siente cerca de la costa, en la playa, le ayuda a recuperarse. El mar le ha enseñado lo minúsculos que somos y su poder de reducir la roca a la nada, a arena. Casi es un reflejo de Dios: la calma y, al mismo tiempo el poder divino.

El mar le ha enseñado que nada permanece, que todo está en permanente cambio y transformación. El poder del mar y su poder para transformarlo todo, su belleza, etc., es lo que también ha transformado al poeta, lo que ha hecho que no se detenga nunca. Nos encontramos frente a un momento de cambio personal y profundo del poeta.

En otros poemas del autor, en los que el mar es un elemento importante en el desarrollo de los mismos, la idea principal que recorren los versos es muy semejante. El mar como lugar hermoso, aunque peligroso y, en algunos momentos, trágico. En ocasiones parece que nos recuerda a la carta del tarot de la muerte, que la mayoría de los tarotistas interpretan como un cambio y no como una muerte física.

Así, el poeta elige este elemento para darnos a entender su situación íntima y sensible y, al mismo tiempo, como el mar influye en sus decisiones vitales. Este lugar, por sus paisajes, por su sonido, color, etc., hace que entre en un proceso casi catártico, en el que dejará atrás ciertos momentos vitales y seguirá adelante con su vida, con sus decisiones y asumiendo los cambios que haya escogido realizar. Y éstos, además se van a ver reflejados en su literatura, en su creación artística y en los poemas que escribe a partir de ese momento.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Sep., 2014. El Mar, de Pablo Neruda. Poemario. Acceso en https://poemario.com/mar-2/

Ejemplos de figuras literarias en El Mar

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "nos obliga a ser orilla" El mar se compara con algo que nos empuja a ser un límite o borde, de modo que su presencia provoca reflexión o introspección.
Metáfora "nadar es una forma de abrazarlo" Nadar se compara con abrazar al mar, lo que marca una conexión íntima y una búsqueda de entendimiento o comunión con este elemento natural.
Metonimia "carece totalmente de conciencia" La conciencia, una cualidad humana, se utiliza para describir al mar como algo indiferente o inconsciente de sus efectos sobre los seres humanos.
Símil "es menos que un azar / una zozobra / un argumento contra dios" El mar se compara con conceptos abstractos como el azar, la zozobra y un argumento contra dios, lo que sugiere su naturaleza incomprensible y su capacidad para cuestionar la existencia de un orden divino.
Metáfora "tan hecho a la medida de nuestra sinrazón y nuestro olvido" El mar se compara con algo que refleja nuestras debilidades y olvidos, sugiriendo que en cierta medida nos define a nosotros mismos.
Elipsis "¿qué es por ventura el mar?" El poema omite una respuesta directa a esta pregunta, lo que transmite que el enigma del mar es algo que no puede ser fácilmente comprendido o explicado.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.