El limonero del Señor, Andrés Eloy Blanco

En la esquina de Miracielos1
agoniza la tradición.2
¿Qué mano avara cortaría3
el limonero del Señor...?4
Miracielos; casuchas nuevas,5
con descrédito del color;6
antaño hubiera allí una tapia7
Y una arboleda y un portón.8

Calle de piedra; el reflejo9
encalambrado de un farol;10
hacia la sombra, el aguafuerte11
abocetada de un balcón,12
a cuya vera se bajara,13
para hacer guiños al amor,14
el embozo de Guzmán Blanco15
En algún lance de ocasión.16

En el corral está sembrado,17
junto al muro, junto al portón,18
y por encima de la tapia19
hacia la calle descolgó20
un gajo verde y amarillo21
el limonero del Señor.22
Cuentan que en pascua lo sembrara,23
el año quince, un español,24
y cada dueño de la siembra25
de sus racimos exprimió26
la limonada con azúcar27
Para el día de San Simón.28

Por la esquina de Miracielos,29
en sus Miércoles de dolor,30
el Nazareno de San Pablo31
Pasaba siempre en procesión.32

Y llegó el año de la peste;33
moría el pueblo bajo el sol;34
con su cortejo de enlutados35
pasaba al trote algún doctor36
y en un hartazgo dilataba37
su puerta «Los Hijos de Dios».38

La Terapéutica era inútil;39
andaba el Viático al vapor40
Y por exceso de trabajo41
se abreviaba la absolución.42

Y pasó el Domingo de Ramos43
y fue el Miércoles del Dolor44
cuando, apestada y sollozante,45
la muchedumbre en oración,46
desde el claustro de San Felipe47
hasta San Pablo, se agolpó.48

Un aguacero de plegarias49
asordó la Puerta Mayor50
y el Nazareno de San Pablo51
salió otra vez en procesión.52
En el azul del empedrado53
regaba flores el fervor;54
banderolas en las paredes,55
candilejas en el balcón,56
el canelón y el miriñaque57
el garrasí y el quitasol;58
un predominio de morado59
de incienso y de genuflexión.60

—¡Oh, Señor, Dios de los Ejércitos.61
La peste aléjanos, Señor...!62

En la esquina de Miracielos63
hubo una breve oscilación;64
los portadores de las andas65
se detuvieron; Monseñor66
el Arzobispo, alzó los ojos67
hacia la Cruz; la Cruz de Dios,68
al pasar bajo el limonero,69
entre sus gajos se enredó.70
Sobre la frente del Mesías71
hubo un rebote de verdor72
y entre sus rizos tembló el oro73
amarillo de la sazón.74

De lo profundo del cortejo75
partió la flecha de una voz:76
—¡Milagro...! ¡Es bálsamo, cristianos,77
el limonero del Señor...!78

Y veinte manos arrancaban79
la cosecha de curación80
que en la esquina de Miracielos81
de los cielos enviaba Dios.82
Y se curaron los pestosos83
bebiendo el ácido licor84
con agua clara de Catuche,85
entre oración y oración.86

Miracielos: casuchas nuevas;87
la tapia desapareció.88
¿Qué mano avara cortaría89
el limonero del Señor...?90
¿Golpe de sordo mercachifle91
o competencia de Doctor92
o despecho de boticario93
u ornamento de la población...?94

El Nazareno de San Pablo95
tuvo una casa y la perdió96
y tuvo un patio y una tapia97
y un limonero y un portón.98
¡Malhaya el golpe que cortara99
el limonero del Señor...!100

¡Mal haya el sino de esa mano101
que desgajó la tradición...!102
Quizá en su tumba un limonero103
floreció un día de Pasión104
y una nueva nevada de azahares105
sobre la cruz desmigajó,106
como lo hiciera aquella tarde107
sobre la Cruz en procesión,108
en la esquina de Miracielos,109
¡el limonero del Señor...!110

111

En formato PDF
PDF El limonero del Señor


Ejemplos de figuras literarias en El limonero del Señor

Figuras Literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "un gajo verde y amarillo el limonero del Señor" El limonero se utiliza como una metáfora de la esperanza y la renovación, ofreciendo sus frutos a la comunidad.
Metáfora "un aguacero de plegarias asordó la Puerta Mayor" Las plegarias de la gente se describen como un "aguacero", sugiriendo la intensidad y el volumen de sus ruegos.
Simil "banderolas en las paredes, candilejas en el balcón" El autor compara la escena de las festividades religiosas con una fiesta o un carnaval, lleno de decoraciones y luces.
Prosopopeya "la muchedumbre en oración" Aquí, la muchedumbre es personificada como una entidad que puede rezar, lo que le otorga un carácter unificado y una voz común.
Hiperbatón "Miracielos; casuchas nuevas, con descrédito del color" El orden de las palabras se altera para enfatizar la idea de que las nuevas casas en Miracielos están de alguna manera manchadas o degradadas en su apariencia.
Anáfora "tuvo una casa y la perdió y tuvo un patio y una tapia y un limonero y un portón" La repetición de la palabra "tuvo" al comienzo de cada cláusula enfatiza la pérdida que ha sufrido el Nazareno de San Pablo.
Antítesis "En el azul del empedrado regaba flores el fervor" Se contrasta el color azul del empedrado con las flores, dando una imagen visualmente fuerte y emotiva.
Metonimia "bebiendo el ácido licor con agua clara de Catuche" El "ácido licor" se refiere a la limonada, y el agua "de Catuche" se refiere a un lugar específico, utilizando partes de la experiencia para representar el todo.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.