Fuera del juego, Heberto Padilla

¿Cuándo? Publicado en , en el libro Fuera del juego.
A Yannis Ritzos, en una cárcel de Grecia.

¡Al poeta despídanlo!1
Ése no tiene aquí nada que hacer.2
No entra en el juego.3
No se entusiasma.4
No pone en claro su mensaje.5
No repara siquiera los milagros.6
Se pasa el día entero cavilando.7
Encuentra siempre algo que objetar.8

A ese tipo, ¡despídanlo!9
Echen a un lado al aguafiestas,10
a ese malhumorado11
del verano,12
con gafas negras13
bajo el sol que nace.14
Siempre le sedujeron las andanzas15
y las bellas catástrofes16
del tiempo sin Historia.17

Es18
incluso19
anticuado.20
Sólo le gusta el viejo Armstrong.21
Tararea, a lo sumo,22
una canción de Pete Seeger.23
Canta,24
entre dientes,25
La Guantanamera.26
Pero no hay27
quien lo haga abrir la boca,28
pero no hay29
quien lo haga sonreír30
cada vez que comienza el espectáculo31
y brincan32
los payasos en la escena;33
cuando las cacatúas34
confunden el amor con el terror35
y está crujiendo el escenario36
y truenan los metales37
y los cueros38
y todo el mundo salta,39
se inclina,40
retrocede,41
sonríe,42
abre la boca43
'pues sí,44
claro que sí,45
por supuesto que sí...'46
y bailan todos bien,47
bailan bonito,48
como les piden que sea el baile.49
A ese tipo, ¡despídanlo!50
Ése no tiene aquí nada que hacer.51

52

En formato PDF
PDF Fuera del juego


Ejemplos de figuras literarias en Fuera del juego

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "con gafas negras bajo el sol que nace" Simboliza su percepción alternativa de la realidad, su disconformidad o su perspectiva crítica ante la luz del conocimiento convencional.
Metáfora "cuando las cacatúas confunden el amor con el terror" Transmite una visión emocional, una crítica a los actos cometidos.
Prosopeya "y está crujiendo el escenario y truenan los metales y los cueros" El escenario, los metales y los cueros están personificados como si estuvieran produciendo sonidos por su propia iniciativa, reflejando la intensidad, las atrocidades y el caos.
Hipérbole "Se pasa el día entero cavilando." Exagera el tiempo que la voz lírica dedica para pensar, lo que resalta su naturaleza reflexiva y contrapuesta a la actitud del entorno.
Hiperbatón "Tararea, a lo sumo, una canción de Pete Seeger." Disposición que enfatiza la acción discreta de la voz lírica en contraste con los hechos que se viven.
Elipsis "'pues sí, claro que sí, por supuesto que sí...'" Omite el contexto de lo que se está afirmando, lo que plantea una aceptación generalizada y poco crítica de las cosas tal como se presentan.
Anáfora "pero no hay quien lo haga abrir la boca,
pero no hay quien lo haga sonreír"
Repetición de "pero no hay" acentúa la resistencia a participar en el sentimiento del entorno.
Antítesis "cuando las cacatúas confunden el amor con el terror" El amor y el terror son opuestos que se yuxtaponen en esta línea para destacar la confusión y la contradicción en la conducta de las "cacatúas".
Paralelismo "A ese tipo, ¡despídanlo!
Ése no tiene aquí nada que hacer."
Estas frases repiten la misma estructura para enfatizar la desaprobación y el rechazo hacia la voz lírica, que no encaja en la sociedad dentro de la cual forma parte.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.