Y si después de tantas palabras…, César Vallejo

¿Cuándo? Publicado en , en el libro Poemas humanos.

¡Y si después de tántas palabras,1
no sobrevive la palabra!2
¡Si después de las alas de los pájaros,3
no sobrevive el pájaro parado!4
¡Más valdría, en verdad,5
que se lo coman todo y acabemos!6

¡Haber nacido para vivir de nuestra muerte!7
¡Levantarse del cielo hacia la tierra8
por sus propios desastres9
y espiar el momento de apagar con su sombra su tiniebla!10

¡Más valdría, francamente,11
que se lo coman todo y qué más da...!12

¡Y si después de tanta historia, sucumbimos,13
no ya de eternidad,14
sino de esas cosas sencillas, como estar15
en la casa o ponerse a cavilar!16
¡Y si luego encontramos,17
de buenas a primeras, que vivimos,18
a juzgar por la altura de los astros,19
por el peine y las manchas del pañuelo!20
¡Más valdría, en verdad,21
que se lo coman todo, desde luego!22

Se dirá que tenemos23
en uno de los ojos mucha pena24
y también en el otro, mucha pena25
y en los dos, cuando miran, mucha pena...26
Entonces... ¡Claro!... Entonces... ¡ni palabra!27

28

En formato PDF
PDF Y si después de tantas palabras…


Análisis

El poeta siente que si el planeta y el ser humano está condenado a desaparecer, mejor que sea ahora y no esperar agónicamente el final. Siente que nacimos solamente para morir, para destruir lo creado y siempre con miedo al final, a la muerte. Todo el poema esta bañado por el deseo del fin de todo.

El ser humano, aunque sabe que morirá, disfruta de la vida y las cosas más sencillas. Disfruta del conocimiento y el descubrimiento del significado de los astros. El poeta vuelve a desear el fin de todo. La pena por la pérdida, según el poeta, hace que nos aferremos a la vida y, callando, continuamos con ella con la esperanza de que nada ocurra.

Este tipo de discurso poético, por parte de un autor, no suele ser algo habitual si bien es cierto que muchas ocasiones se nos habla de lo difícil que es la vida en una sociedad como la que vivimos, en la que hay todo tipo de injusticias, situaciones crueles, muerte, etc., en la mayoría de los casos también se nos presenta mundo feliz, en el que amor es posible, en el que podemos vivir intensamente nuestra vida de una manera plena y en la que la bondad en el ser humano es posible.

Sin embargo, en este caso hablamos de un poema en el que se nos muestra al ser humano como algo destructivo del planeta, como que su evolución se dirige a la destrucción de todo lo que le rodea, incluso de las propias personas. Es por ello, que si nuestro destino es la destrucción, el poeta prefiere que nosotros desaparezcamos como especie y dejemos al planeta como esta para qué evolucione de otra manera.

Esta visión negativa no suele ser habitual pero sí que esconde una visión realista de una sociedad actual carente, en muchos casos, de sentimientos, en la que prima la individualidad frente al grupo, en la que lo que le importe a otra persona que no seamos nosotros se ve como algo extraño raro y, hasta cierto punto, revolucionario y, al mismo tiempo, peligroso.

Se ha inculcado tanto el individualismo a la hora de conseguir todo lo que deseamos, que el concepto del grupo, de sociedad, etc. se está perdiendo a pasos agigantados. Y esto ha dado como resultado que los sentimientos sean cada vez menos importantes, que nos volvamos más fríos y, ante la tragedia, muchos de los problemas que sufre la sociedad actual, etc., nos hemos vuelto insensibles.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Feb., 2015. Y si después de tantas palabras…, de César Vallejo. Poemario. Acceso en https://poemario.com/despues-tantas-palabras/

Ejemplos de figuras literarias en Y si después de tantas palabras…

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "¡Haber nacido para vivir de nuestra muerte!" Este verso utiliza la metáfora de vivir de la muerte para expresar la idea de que el propósito de la vida puede ser encontrar significado en la inevitabilidad de la muerte.
Metáfora "levantarse del cielo hacia la tierra por sus propios desastres" Esta metáfora sugiere la idea de enfrentar las propias dificultades o problemas, que se describen como "desastres".
Anáfora "¡Más valdría, en verdad, que se lo coman todo y acabemos!" y "¡Más valdría, francamente, que se lo coman todo y qué más da...!" y "¡Más valdría, en verdad, que se lo coman todo, desde luego!" La repetición de "¡Más valdría, en verdad, que se lo coman todo" al comienzo de estos versos es un ejemplo de anáfora, que se utiliza para enfatizar la sensación de desesperación y resignación.
Antítesis "Si después de las alas de los pájaros, no sobrevive el pájaro parado!" Este es un ejemplo de antítesis donde se contrapone la imagen de un pájaro volando (representando la libertad y la vida) y la de un pájaro parado (representando la inmovilidad y la muerte).
Paralelismo "Se dirá que tenemos en uno de los ojos mucha pena y también en el otro, mucha pena y en los dos, cuando miran, mucha pena..." El paralelismo en estos versos refuerza la idea de una tristeza profunda y constante, presente en todas las perspectivas del autor.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.

  • MARCO ANTONIO May., 2022

    Queda como sentencia universal y como epitafio final…