De la poesía, Hugo Lindo
Acompañe la lectura del poema en audio
1Bien: es lo que decíamos ahora.1
Encenderse de lámparas sin motivo aparente.2
Alzar copas maduras3
y beber los colores de la nieve4
como quien bebe alas de paloma5
o brinda con angélicas especies.62Claro: lo que decíamos ahora.7
¿Para qué detener en las palabras8
lo que se va por ellas, y revierte9
en el propio minuto del encanto10
a su silencio tenue?11
¿Para qué definir lo que pudiera12
relatarse jeroglíficamente?133Exactamente: de eso hablábamos.14
24
De no decir el nombre de las cosas15
ni aquella calidad de las aprieta,16
sino sólo su sombra,17
mejor dicho, el milagro18
sonoro de su aroma.19
Dejar que las palabras20
por sí solas,21
tomen hacia el prodigio22
la ruta aérea de las hojas.23
Ejemplos de figuras literarias en De la poesía
Figuras literarias | Ejemplos | Descripción |
---|---|---|
Metáfora | "beber los colores de la nieve" | Describe la pureza y la importancia de su esencia. |
Metáfora | "brinda con angélicas especies" | Transmite la idea de compartir un momento con lo divino o lo sublime. |
Símil | "como quien bebe alas de paloma" | Asociación a partir de la cual se plantea una sensación de delicadeza y pureza. |
Prosopopeya | "Dejar que las palabras por sí solas, tomen hacia el prodigio la ruta aérea de las hojas." | Lindo personifica las palabras al permitirles tomar su propia ruta, similar a cómo las hojas pueden desplazarse con el viento. |
Hipérbole | "Alzar copas maduras" | El uso de la palabra "maduras" para describir copas pretende enfatizar su antigüedad-refinamiento. |
Hiperbatón | "Encenderse de lámparas sin motivo aparente." | En lugar de "las lámparas se encienden sin motivo aparente", se reorganiza gramaticalmente de tal manera que forma un efecto estilístico y poético. |
Elipsis | "Claro: lo que decíamos ahora." | Omisión de la conversación real, haciéndose apenas una referencia a esta, lo que deja espacio para la interpretación en un sentimiento de intimidad. |
Anáfora | "Bien: es lo que decíamos ahora... Claro: lo que decíamos ahora... Exactamente: de eso hablábamos." | Repetición de frases similares al principio de los versos que resalta el tema de la comunicación y la discusión en el poema. |
Antítesis | "lo que se va por ellas, y revierte en el propio minuto del encanto a su silencio tenue" | Contraposición entre la idea de algo que se va y luego vuelve, y la noción de encanto que se convierte en silencio, ilustrando la transitoriedad de la belleza y el encanto. |
Oxímoron | "el milagro sonoro de su aroma" | Lindo combina dos ideas contradictorias: un milagro que se puede escuchar y un aroma. Refleja la intención del poema de desafiar la descripción concreta y explorar las percepciones sensoriales de una manera nueva-sorprendente. |
Paralelismo | "Exactamente: de eso hablábamos. De no decir el nombre de las cosas ni aquella calidad de las aprieta" | Estructura que expone un diálogo donde evitar nombrar las cosas y sus cualidades. |
Firme con su comentario