Canto XXI, Hugo Lindo

Todo el dolor te navegaba por la sangre.1
Un río largo descendía por la historia2
hasta llegar a tu lugar preciso.3

La sombra iba nadando sobre el río.4
El aire5
le pasaba la mano suavemente.6

Y los sauces lloraban siglo a siglo7
sus hojas,8
su rocío,9
su ternura,10
para amparar la soledad del hombre.11

Pero era menester que te agobiara12
la carga de los días.13

Que la noche14
se te echara en el alma y te mordiera.15

Que la razón del mundo y su pregunta16
se te enroscaran en la voz.17
Que el vino fuera18
vinagre ya en las comisuras.19

Y era20
indispensable el fuego de los ojos21
la sal atroz,22
madrina de su brillo.23

Y la espina del paso.24
Y la aterida25
mordida del invierno en la piel tensa.26

Sin eso27
no serías el hallazgo,28
la flor abierta al ámbito del día,29
la mano recia30
ni la mano dulce.31

Sin eso, simplemente, te hallarías32
mineral,33
vegetal,34
seco,35
vacío,36
rondando apenas el envés del mundo.37

La rosa se te dió,38
gloria en la vista,39
miel del olfato,40
levedad del tacto,41
porque lloraste encima de sus brotes.42

La luz se te otorgó43
porque venías44
silencioso y sangrante45
por el túnel.46

La vida misma circuló en tus venas47
porque es rojo el color de los suplicios.48

Y el amor llegó a ti,49
quedó en tu casa,50
echó raíces y engendró milagros,51
porque venía ya de otras edades52
en tu propio dolor,53
tu propio tiempo,54
tu propio río,55
en fin,56
tu propia historia.57

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Ejemplos de figuras literarias en Canto XXI

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Todo el dolor te navegaba por la sangre." Transmite que el dolor es una parte intrínseca y omnipresente del individuo.
Metáfora "la sal atroz, madrina de su brillo." Plantea el reflejo del dolor en los ojos de la persona.
Símil "La sombra iba nadando sobre el río." La sombra se describe como si estuviera nadando, lo que indica un movimiento y una presencia etérea similar a la del agua en un río.
Prosopopeya "Y los sauces lloraban siglo a siglo sus hojas" Los sauces son personificados como seres capaces de llorar, añadiendo una cualidad humana a estos árboles.
Hipérbole "Y la espina del paso." Exagera el efecto del paso del tiempo describiéndolo como una espina, lo que pauta una pena constante.
Hiperbatón "El aire le pasaba la mano suavemente." Acentúa la suavidad con la que el aire interactúa con el entorno a partir de la disposición de las palabras.
Elipsis "Y era indispensable el fuego de los ojos" Se omite información sobre por qué el fuego en los ojos es indispensable, lo que provoca misterio invitando a la interpretación.
Anáfora "Y los sauces lloraban siglo a siglo... Y la espina del paso... Y la aterida mordida del invierno" La repetición de la conjunción "Y" al principio de los versos enfatiza la acumulación de experiencias y sensaciones.
Antítesis "ni la mano recia ni la mano dulce." Contrasta la idea de una mano dura con la de una mano dulce, simbolizando la dualidad de las experiencias humanas.
Oxímoron "La rosa se te dió, gloria en la vista, miel del olfato" Lindo combina las sensaciones visuales y olfativas de una manera que no es típicamente asociada con la rosa, creando una imagen poética original.
Paralelismo "La luz se te otorgó porque venías silencioso y sangrante por el túnel. La vida misma circuló en tus venas porque es rojo el color de los suplicios." Recurso reflejado en su estructura y temática, abordando las razones por las que se otorga la luz y la vida.
Metonimia "Que la noche se te echara en el alma y te mordiera." La "noche" comprende la oscuridad-sufrimiento que se aloja en el alma de la persona.


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