La culpa de que aún te quiera, Isabel Escudero
Acompañe la lectura del poema en audio
LA CULPA DE QUE AÚN TE QUIERA1
mitad es del relojito2
y mitad de la cadena.3DESPACIO CRUZA EL TIEMPO4
la tortuga5
dura, dura, dura...6CONDICIONES DE LUNA7
tiene mi amante8
tan pronto creciente9
como menguante...10
Y cuando es llena11
no sé qué me pasa12
que me da pena13ÉL LA QUERÍA PALPAR,14
pero ella era15
Audiovisual.16PARA NADA,17
para nada nadaba18
el pez en el agua,19
para nada20
y nadaba y nadaba.21INTELIGENCIA, INTELIGENCIA,22
es lo que tiene el nardo23
para fabricar la esencia.24POR EL ANCHO CIELO,25
veloces los pájaros26
en triángulo quieto.27GUSTA EL NIÑO Y EL POETA28
31
de la rana y la cigüeña:29
Magma y esquema.30
Ejemplos de figuras literarias en La culpa de que aún te quiera
Figuras Literarias | Ejemplos | Descripción |
---|---|---|
Metáfora | "La culpa de que aún te quiera mitad es del relojito y mitad de la cadena." | Transmite que el paso del tiempo y las ataduras emocionales son los causantes de su amor persistente. |
Metáfora | "Condiciones de luna tiene mi amante tan pronto creciente como menguante..." | Proyecta que, al igual que la luna, el amante pasa por fases de crecimiento y disminución en su amor. |
Símil | "Despacio cruza el tiempo la tortuga dura, dura, dura..." | Escudero compara la lentitud del paso del tiempo con la marcha de una tortuga, lo que marca un sentimiento de tedio, de espera constante. |
Prosopopeya | "Inteligencia, inteligencia, es lo que tiene el nardo para fabricar la esencia." | El nardo, una flor, se le atribuye la cualidad humana de tener "inteligencia" para producir su esencia, una descripción animada que puede reflejar la admiración de la autora por la naturaleza. |
Hipérbole | "y nadaba y nadaba." | La repetición de la acción "nadaba" en relación al pez es una exageración que puede implicar la idea de persistencia o la continuidad monótona de la vida. |
Hiperbatón | "Gusta el niño y el poeta de la rana y la cigüeña: Magma y esquema." | Coloca énfasis en la rana y la cigüeña, y también en el magma y el esquema, creando una conexión intensa entre el niño, la voz lírica y la naturaleza. |
Elipsis | "Condiciones de luna tiene mi amante tan pronto creciente como menguante..." | Este verso sugiere una historia o pensamiento más profundo no expresado completamente, dejando al lector preguntándose sobre las características o los comportamientos del amante. |
Anáfora | "Para nada, para nada nadaba el pez en el agua, para nada y nadaba y nadaba." | La repetición de 'para nada' subraya la idea de la inutilidad o futilidad de las acciones del pez. |
Antítesis | "tan pronto creciente como menguante..." | Estas palabras contrastan dos estados opuestos del amante, similar a las fases de la luna, indicando una relación volátil o inconstante. |
Oxímoron | "Él la quería palpar, pero ella era Audiovisual." | Combina la idea de "palpar", una experiencia táctil, con "Audiovisual", una experiencia que implica ver y oír, creando una imagen sorprendente que puede sugerir una distancia o incompatibilidad entre dos personas. |
Paralelismo | "Gusta el niño y el poeta de la rana y la cigüeña: Magma y esquema." | Los dos segmentos de este verso muestran una estructura paralela, la rana y la cigüeña, magma y esquema, resaltando una conexión entre el niño, la voz narrativa y los elementos naturales. |
Metonimia | "La culpa de que aún te quiera mitad es del relojito y mitad de la cadena." | El "relojito" y la "cadena"remiten al tiempo y a las ataduras emocionales, respectivamente. Ambos elementos representan causas más amplias de la persistencia del amor. |
Firme con su comentario