El contemplado, Pedro Salinas
De mirarte tanto y tanto,1
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de horizonte a la arena,2
despacio,3
del caracol al celaje,4
brillo a brillo, pasmo a pasmo,5
te he dado nombre; los ojos6
te lo encontraron, mirándote.7
Por las noches,8
soñando que te miraba,9
al abrigo de los párpados10
maduró, sin yo saberlo,11
este nombre tan redondo12
que hoy me descendió a los labios.13
Y lo dicen asombrados14
de lo tarde que lo dicen.15
¡Si era fatal el llamártelo!16
¡Si antes de la voz, ya estaba17
en el silencio tan claro!18
¡Si tú has sido para mí,19
desde el día20
que mis ojos te estrenaron,21
el contemplado, el constante22
Contemplado!23
Análisis
El poeta mira un paisaje desde un alto, al infinito, al horizonte, desde el monte hasta la playa. Mira cada punto de la estampa, cada palmo de terreno, cada cambio de luz, todo lo que tiene frente a sus ojos. Ha visto su luz de día y de noche y la belleza del mismo hace que nazca de su interior un nombre, el que da título al poema.
Ese nombre refleja la belleza de lo que ve y lo que siente al hacerlo. Para el poeta, el nombre es la representación de lo atónito que se siente, de la belleza de la contemplación de lo que tiene uno delante. Para el poeta es un estremecimiento físico y emocional cuando se da cuenta de lo importante que es aquel lugar, de lo que le hace sentir y del nombre que ha surgido para recordarlo siempre.
Estamos ante un poema en el que no sólo se describen las emociones de un poeta ante la visión de un paisaje maravilloso. Estamos en un lugar que recoge toda la belleza que puede inspirar a muchas personas para que, con el tiempo, ese punto sea reconocido y reconocible por todos a través de un hombre. Éste no se ha dado porque alguien lo hubiera decidido sin más, sino que las propias características del lugar son las que hacen que el nombre surja por sí mismo.
Es obvio que hay una emoción exagerada en el poeta por todo lo que ve, por todo lo que siente. Es bueno poder releer como el poeta sabido plasmar todas esas emociones encontradas en unos versos que lo positivo que tienen es que no se alargan demasiado. Es decir, el poeta busca plasmar un hecho sensible en unos versos y, en vez de alargarse en la versificación como podrían haber hecho otros, busca el concentrar toda esa expresividad en pocos versos.
Sin embargo, aunque el poema no es extenso, captamos perfectamente la sensibilidad del poeta, sentimos como propia toda esa belleza que nos muestra y, hasta cierto punto, podemos mirar a través de los ojos del poeta como si de una cámara de video se tratara, captando e imaginando como puede ser ese lugar.
Marín, Susana. Mar., 2015. El contemplado, de Pedro Salinas. Poemario. Acceso en https://poemario.com/contemplado/
Ejemplos de figuras literarias en El contemplado
Figuras literarias | Ejemplos | Descripción |
---|---|---|
Metáfora | "brillo a brillo, pasmo a pasmo" | Desarrolla la intensidad de su observación y la asombrosa belleza de la persona sobre la que detiene su mirada-atención. |
Metáfora | "al abrigo de los párpados" | Esta metáfora transmite que el nombre que remite a su amor creció en la oscuridad y la seguridad de su mente. |
Hipérbole | "De mirarte tanto y tanto" | La hipérbole refuerza la idea de cuánto tiempo y atención le ha dedicado. |
Hiperbatón | "este nombre tan redondo que hoy me descendió a los labios." | Marca la novedad y la revelación del nombre que ahora puede pronunciar. |
Elipsis | "¡Si era fatal el llamártelo!" | Vacío u omisión, en este caso, el nombre en sí que se ha estado evitando decir, pero que ahora finalmente se revela. |
Anáfora | "¡Si era fatal el llamártelo! ¡Si antes de la voz, ya estaba en el silencio tan claro!" | La anáfora se usa para repetir la palabra "Si" para enfatizar la inevitabilidad y la obviedad del nombre de quien ama. |
Antítesis | "¡Si antes de la voz, ya estaba en el silencio tan claro!" | Contrasta la "voz" con el "silencio", para resaltar que la figura de su amor estaba presente incluso antes de ser pronunciado. |
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