Que consuela a un celoso epilogando la serie de los amores, Sor Juana Inés de la Cruz
Amor empieza por desasosiego,1
solicitud, ardores y desvelos;2
crece con riesgos, lances y recelos;3
susténtase de llantos y de ruego.4Doctrínanle tibiezas y despego,5
conserva el ser entre engañosos velos,6
hasta que con agravios o con celos7
apaga con sus lágrimas su fuego.8Su principio, su medio y fin es éste:9
¿pues por qué, Alcino, sientes el desvío10
de Celia, que otro tiempo bien te quiso?11¿Qué razón hay de que dolor te cueste?12
15
Pues no te engañó amor, Alcino mío,13
sino que llegó el término preciso.14
Análisis
Sor Juana Inés de la Cruz nos presenta un nuevo poema, en este caso parece de carácter moral o educativo. Nos encontramos con un soneto que describe, hasta cierto punto, las diferentes etapas de un amor que se termina por los celos del amado.
Así, en la primera estrofa, en el primer cuarteto, para la poeta, en un principio, el amor es todo sentimientos extremos que alteran física y emocionalmente al enamorado. A medida que crece ese sentimiento, si no se cuida, hace que este pase a ser una sensación de desconfianza de los que puede acabar con la desesperación y con el ruego a la amada para que no le abandone entre lágrimas.
En el segundo cuarteto, sor Juana Inés de la Cruz nos dice que lo peor de una relación es que la pareja deje de sentir algo por la otra persona y no sea sincero. Esto hace que los celos nazcan y crezcan, con lo que el amor desaparece y la relación pasa a ser un mundo de ansiedad y negatividad.
En el primer terceto de este soneto, se nos habla de Alcino, que ama a Celia pero no entiende porque ésta no corresponda a su amor. La respuesta parece en el segundo terceto: los celos. Ella conoció que él creía que ella le engañaba y este motivo hizo que rompiera su relación con él. Es decir, los celos fueron malos consejeros.
Por lo que podemos apreciar en este pequeño soneto, la poeta busca con lo que escribe educar, enseñar y, de alguna manera, orientar a los jóvenes para, si se deciden por iniciar una relación, ésta sea lo más sana posible y se ajuste a la moral de ese momento, a los rituales y costumbres de aquella época y, sobre todo, que la moralidad esté presente en la pareja.
Otro de los puntos que podemos tocar a la hora de analizar estos versos, es el de que lo femenino, en este poema, no siente igual el amor que lo masculino. Así, en ella están los atributos no solamente de la belleza, sino también de inteligencia y del conocimiento, como expresa el último verso en cuanto al conocimiento de la amada de los celos del hombre.
Sin embargo, lo masculino aquí lo vemos relacionado con el apasionamiento, más que el amor, las dudas, las inseguridades, la desconfianza y, como fruto de todo eso, los celos. Estamos, ante una visión de lo femenino muy fuerte y con una moralidad y fuerza por encima de lo masculino.
Marín, Susana. Jul., 2014. Que consuela a un celoso epilogando la serie de los amores, de Sor Juana Inés de la Cruz. Poemario. Acceso en https://poemario.com/consuela-celoso-epilogando-amores/
Ejemplos de figuras literarias en Que consuela a un celoso epilogando la serie de los amores
Figuras literarias | Ejemplos | Descripción |
---|---|---|
Metáfora | "Amor empieza por desasosiego, solicitud, ardores y desvelos;" | El amor se describe aquí como un proceso que comienza con inquietud y preocupación, sugiriendo que no es un sentimiento fácil o tranquilo. |
Metáfora | "apaga con sus lágrimas su fuego." | Esta metáfora representa cómo las lágrimas y el sufrimiento pueden extinguir el ardiente fuego del amor. |
Elipsis | "Su principio, su medio y fin es éste:" | La elipsis omite detalles sobre el principio, medio y fin del amor, lo que permite al lector reflexionar sobre su propia experiencia y comprensión del amor. |
Firme con su comentario
-
Lucrecia Feb., 2023
Excelente análisis y una explicación clara y precisa además muy detallada del contenido del poemario
-
Andreicy Castalia Mateo Mejia Ene., 2023
A veces hay algunas persona que con las inseguridades,llegan a cometer muchas locuras y yo me encuentro muy bien que ella lo halla dejado porque quién va a. Estar con una persona asi que nunca este seguro de él mismo con unos celos enfermizos.