Confianza, Pedro Salinas

Mientras haya1
alguna ventana abierta,2
ojos que vuelven del sueño,3
otra mañana que empieza.4

Mar con olas trajineras5
-mientras haya-6
trajinantes de alegrías,7
llevándolas y trayéndolas.8

Lino para la hilandera,9
árboles que se aventuren,10
-mientras haya-11
y viento para la vela.12

Jazmín, clavel, azucena,13
donde están, y donde no14
en los nombres que los mientan.15

Mientras haya16
sombras que la sombra niegan,17
pruebas de luz, de que es luz18
todo el mundo, menos ellas.19

Agua como se la quiera20
-mientras haya-21
voluble por el arroyo,22
fidelísima en la alberca.23

Tanta fronda en la sauceda,24
tanto pájaro en las ramas25
—mientras haya—26
tanto canto en la oropéndola.27

Un mediodía que acepta28
serenamente su sino29
que la tarde le revela.30

Mientras haya31
quien entienda la hoja seca,32
falsa elegía, preludio33
distante a la primavera.34

Colores que a sus ausencias35
-mientras haya-36
siguiendo a la luz se marchan37
y siguiéndola regresan.38

Diosas que pasan ligeras39
pero se dejan un alma40
—mientras haya—41
señalada con sus huellas.42

Memoria que le convenza43
a esta tarde que se muere44
de que nunca estará muerta.45

Mientras haya46
trasluces en la tiniebla,47
claridades en secreto,48
noches que lo son apenas.49

Susurros de estrella a estrella50
-mientras haya-51
Casiopea que pregunta52
y Cisne que la contesta.53

Tantas palabras que esperan,54
invenciones, clareando55
-mientras haya-56
amanecer de poema.57

Mientras haya58
lo que hubo ayer, lo que hay hoy,59
lo que venga.60

61

En formato PDF
PDF Confianza


Análisis

Mientras el poeta crea en otra persona, en su sinceridad, en su luz, confiará en ella. La confianza se basa en un trabajo diario, con sus problemas y sus bondades. La confianza se crea puntada tras puntada para crear una relación fuerte, esa vela al viento de la que habla el poeta.

Confianza es uno de los más célebres poemas del escritor madrileño Pedro Salinas (1891 – 1951). Nos ofrece con este poema unos bellos versos dedicados a la vida y al optimismo de aquel que no sólo sabe desear seguir viviendo, sino que también se recrea en todo lo creado haciendo de su mundo y de su existencia una maravilla esperanzadora que siempre se promete un mañana, se asegura el futuro en ella misma.

El poema, el cual consta de sesenta versos, está formado por tres estrofas de cuatro versos y una de tres versos y dicha estructura se repite cuatro veces. Todas las estrofas presentan un esquema similar, lo que convierte al poema en una especie de enumeración elogiadora de cuanto nos rodea.

Pedro Salinas confía en la vida; y la vida es por él vista por doquier: desde en una ventana abierta (verso 2) hasta en unos ojos que despiertan de algo tan cotidiano como es el descanso o el sueño (verso 3). Ve la vida y la esperanza en el amor, en las alegrías, en una mujer hilando, en los árboles y las flores bellas, en la luz y en las tinieblas. Él confía en el futuro cuando siente el agua, cuando escucha los pájaros, cuando las horas del día se suceden fiel y ordenadamente dando la mañana paso a la tarde. Para él los momentos nunca mueren porque pueden permanecer en la memoria (versos 44 y 45). El poeta tendrá confianza en este mundo mientras las palabras que lo esperan puedan ser eternizadas en un poema.

Y finaliza el poema uniendo en dos versos todo lo sucedido en el pasado, todo lo que sucede en el presente y todo lo que sucederá el día de mañana.

Es realmente reconfortante leer un poema tan cargado de optimismo. En unas pocas líneas se nos ha recreado todo lo bello de la existencia; aunque observamos que precisamente las cosas que lo hacen confiar en la vida y en el mañana son las cosas eternizables y atemporales y no los individuos concretos o las sensaciones personales. No cantará por siempre el mismo pájaro, aunque siempre habrá uno cantando; y siempre habrá mañanas y tardes sucediéndose… pero qué hay de una caricia puntual que se da un día…

Podemos concluir que para el poeta habrá vida y habrá confianza mientras haya mundo, mientras haya poesía.

Nota de Victoria Jorrat.

Jorrat, Victoria. Mar., 2015. Confianza, de Pedro Salinas. Poemario. Acceso en https://poemario.com/confianza/

Ejemplos de figuras literarias en Confianza

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Anáfora "Mientras haya" (repetido varias veces a lo largo del poema) La repetición de "mientras haya" al comienzo de varias estrofas crea un énfasis en la continuidad de la vida y los eventos que suceden en el mundo.
Metáfora "sombras que la sombra niegan" Plantea que personas que niegan su propia oscuridad o ignorancia, comparándolas con sombras que rechazan ser sombras.
Metáfora "Agua como se la quiera / voluble por el arroyo, / fidelísima en la alberca." Comparación del agua con la dualidad de la naturaleza humana, siendo voluble y cambiante en un entorno, pero leal y constante en otro.
Antítesis "Colores que a sus ausencias / siguiendo a la luz se marchan / y siguiéndola regresan." Destaca la relación entre la luz y los colores, que desaparecen cuando la luz se va pero vuelven cuando la luz regresa, contrastando la ausencia y la presencia.
Paralelismo "Tantas palabras que esperan, / invenciones, clareando / amanecer de poema." El paralelismo entre "palabras que esperan" y "amanecer de poema" refuerza la idea de que las palabras y la poesía son parte del continuo ciclo de la vida y la creación.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.

  • Verónica Farías Ene., 2023

    Gracias por la creación de esta bella página con la obra de grandes maestros de la literatura. Agradezco sus comentarios.

    *ERRATA: En el primer párrafo dice: La confianza se crea puntada “tres” puntada; imagino que debe decir “tras”.