Ahora es Cuba, Pablo Neruda

Y luego fue la sangre y la ceniza.1

Después quedaron las palmeras solas.2

Cuba, mi amor, te amarraron al potro,3
te cortaron la cara,4
te apartaron las piernas de oro pálido,5
te rompieron el sexo de granada,6
te atravesaron con cuchillos,7
te dividieron, te quemaron.8

Por los valles de la dulzura9
bajaron los exterminadores,10
y en los altos mogotes la cimera11
de tus hijos se perdió en la niebla,12
pero allí fueron alcanzados13
uno a uno hasta morir,14
despedazados en el tormento15
sin su tierra tibia de flores16
que huía bajo sus plantas.17

Cuba, mi amor, qué escalofrío18
te sacudió de espuma la espuma,19
hasta que te hiciste pureza,20
soledad, silencio, espesura,21
y los huesitos de tus hijos22
se disputaron los cangrejos.23

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Análisis

Otra de las temáticas importantes en la obra de Neruda es la social, la combativa, la que quiere y desea provocar que la sociedad, el pueblo se levante y luche por su libertad, por lo que desea y, sobre todo, que detenga la opresión de cualquier tipo de dictadura o movimiento que quiera someter la democracia y a las personas que viven en paz, sea en el lugar que sea.

En este caso, recuerda a los conquistadores que entraron en Cuba a fuego y hierro acabando con todos, provocando un exterminio de los indígenas por su oro, por interés. Destruyeron la belleza de un lugar incomparable para luego repartirse la tierra, el botín, como lo harían las personas sin nobleza. Expone como los conquistadores llegaron hasta las poblaciones tras desembarcar, como asesinaban y martirizaban.

Utiliza la personalización de la naturaleza, que quiero huir de esa barbarie, para hacernos entender la profundidad de la crueldad de aquellos que descubrieron ese nuevo continente. Cuba fue sometida hasta casi la aniquilación, el olvido. Pero todo eso desapareció con la revolución, todo ese sometimiento al final y con el paso del tiempo llegó a su fin. Podemos entender que se pueda hablar de cómo el ejército guerrillero triunfó haciendo caer el régimen de Batista.

De esta manera, vemos cómo utiliza los versos para profundizar en lo social, en denunciar como un pueblo, un país ha sido sometido a lo largo de los años y de los siglos hasta que los propios habitantes y herederos legítimos de la tierra han combatido contra el poder establecido que los ignoraba y como su lucha da sus frutos, para bien o para mal, pero siempre buscando la libertad.

Neruda es un combatiente activo a través de su poesía y a nivel personal, es una persona obsesionada con la lucha y es consciente de que él, gracias a sus versos, es un portavoz de la voz del pueblo y se siente responsable de ser una parte activa para que el mensaje llegue y provocar que este reaccione, se levante, se mueva y rompa cualquier tipo de cadena que lo esté subyugando, que lo esté esclavizando.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Ago., 2014. Ahora es Cuba, de Pablo Neruda. Poemario. Acceso en https://poemario.com/ahora-cuba/

Ejemplos de figuras literarias en Ahora es Cuba

Figuras Literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Y luego fue la sangre y la ceniza." Expone el resultado de la batalla, indicando la muerte y la destrucción.
Metáfora "te rompieron el sexo de granada" Representa la violación y el despojo de la patria. Se refiere a cómo Cuba, simbolizada como una mujer, fue agredida y violentada.
Prosopopeya "Cuba, mi amor, te amarraron al potro" En esta línea, Cuba es personificada como una amante que ha sido torturada y herida, lo que ayuda a enfatizar el dolor y la angustia que el autor expresa por la violencia sufrida en su patria.
Hipérbole "te atravesaron con cuchillos, te dividieron, te quemaron." Remarca las acciones violentas perpetradas contra Cuba, creando una vívida imagen de la destrucción y el daño infligido.
Hiperbatón "Cuba, mi amor, te amarraron al potro" Enfatiza la relación personal que el autor expresa en relación a Cuba, colocando "Cuba, mi amor", seguido de la violencia ocurrida.
Anáfora "te cortaron la cara, te apartaron las piernas de oro pálido, te rompieron el sexo de granada, te atravesaron con cuchillos, te dividieron, te quemaron." El pronombre "te" es repetido al comienzo de cada línea para enfatizar la violencia y el abuso sobre Cuba.
Antítesis "hasta que te hiciste pureza, soledad, silencio, espesura" Antítesis entre la violencia y la destrucción descrita en las líneas anteriores, y la paz, la soledad y el silencio que sigue. La tensión creada por estos opuestos ayuda a comunicar la devastación de la guerra.
Paralelismo "hasta que te hiciste pureza, soledad, silencio, espesura" Cada línea describe una cualidad o estado que Cuba alcanzó, cuyo conjunto construye una imagen de tranquilidad.
Metonimia "Cuba, mi amor" Se utiliza "Cuba" como una metonimia para referirse a las personas y la tierra de la nación, representando el todo (Cuba) por una parte (sus habitantes o su geografía).


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