Pesca de Sirenas, Juan Ramón Molina

Péscame una sirena, pescador sin fortuna1
Que yaces pensativo del mar junto a la orilla2
Propicio es el momento porque la vieja luna3
Como un mágico espejo entre las olas brilla4

Han de venir hasta esta rivera una tras una5
Mostrando a flor de agua su seno sin mancilla6
Y cantarán en coro, no lejos de la duna7
Su canto que a los pobres marinos maravilla8

Penetra al mar entonces y escoge la más bella9
Con tu red envolviéndola, no escuches su querella10
Que es como el canto aleve de la mujer. El sol,11

La mirará mañana entre mis brazos loca12
Morir bajor el martirio divino de mi boca13
Moviendo entre mis piernas su cola tornasol.14

15

En formato PDF
PDF Pesca de Sirenas



¿Quiere ayudar? Deje su comentario!

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.

  • EJH Nov., 2022

    En el mar de la vida se encuentra esa persona a la cual la misma existencia extraña y por la cual se da la vida propia.

  • Lurbin Rodas Oct., 2022

    hermoso poema…me encanto muchísimo.


Análisis

Los sueños son algo que cada uno de nosotros buscamos de manera diferente. En este caso las sirenas, ese sueño que tiene todo marinero que viaja en el mar, es una metáfora de la búsqueda de un nuevo camino vital, de una nueva vida que nos aporte todo lo que buscamos y deseamos.

El poeta invita al protagonista a soñar, a alejarse del tejido y buscar una nueva ilusión que le devuelva las ganas de vivir. El reflejo de la luna en el mar es una metáfora de la búsqueda de un nuevo comienzo, esa sirena que todos queremos encontrar. El sonido de las olas llegando a la orilla, si cerramos los ojos, es un sonido que parece un canto que atrae al mar, como las sirenas.

Creer en un sueño y buscarlo de verdad hace que consigamos cumplir lo que deseamos. Las sirenas, los sueños, se hacen realidad. Las sirenas son un sueño que, en este poema, se representan como reflejo del sol en las olas y el brillo de las gotas son su reflejo, haciendo que la ensoñación, para el lector sea mucho mayor.

A través de la metáfora de las sirenas, el poeta nos introduce dentro de su poema, de las imágenes que transmiten sus versos y sentimos que podemos contemplar lo que el poeta nos quiere hacer ver a través de su palabra. Ésa invitación a no conformarnos con lo que tenemos y, a buscar un nuevo camino que nos llene en todos los aspectos y nos haga más feliz, es algo que otros poetas tocan, pero como en este caso, lo hacen de manera completamente diferente.

Este poema lo hace desde un punto de vista ensoñación, con muchas imágenes y utilizando el mar de manera muy inteligente porque invita al movimiento, al viaje, a la ensoñación y, sobre todo, al cambio, también de manera tranquila o de una manera más abrupta, según sea el tipo de marea u oleaje que podamos imaginar. Lo importante es que consigue atraernos hacia sus versos y, de alguna manera, escarbar en nuestros sentimientos y hacernos sentir que podemos iniciar ese cambio.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Dic., 2014. Pesca de Sirenas, de Juan Ramón Molina. Poemario. Acceso en https://poemario.com/pesca-sirenas/