Metamorfosis, Luis Gonzaga Urbina

Era un cautivo beso enamorado1
de una mano de nieve, que tenía2
la apariencia de un lirio desmayado3
y el palpitar de un ave en la agonía.4
Y sucedió que un día,5
aquella mano suave6
de palidez de cirio,7
de languidez de lirio,8
de palpitar de ave,9
se acercó tanto a la prisión del beso,10
que ya no pudo más el pobre preso11
y se escapó; mas, con voluble giro,12
huyó la mano hasta el confín lejano,13
y el beso que volaba tras la mano,14
rompiendo el aire, se volvió suspiro.15

16

En formato PDF
PDF Metamorfosis



Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.

  • Rafael Armando Torres Ago., 2023

    Muy bonito poema por todo el romanticismo que encierra y la sensación que deja al transformar en suspiro un beso no realizado. Excelentes metáforas, además.

  • Laura Feb., 2023

    Me pareció bellísima la poesía tutilafa metamorfosis me llamó el interés por su contenido su hermosa rimas la verdades muy bello para los jóvenes cuando les llama el interés la lectura

  • Mario Octavio Contreras Valadez Jun., 2022

    Un poema bellísimo, con un lenguaje tan sencillo como poético, con prosopopeyas y metáforas que conducen a los amantes de la poesía al pasadizo de la reflexión, sin duda
    alguna nos demuestra que la sencillez, no esta peleada con la retorica poemas que nunca pasan de moda y una excelsa lección para todas las generaciones


Análisis

Metamorfosis es un metafórico y elegante poema de Luis Gonzaga Urbina que nos describe el delicioso proceso mediante el cual un beso enamorado se transforma en suspiro. Este cambio de estado de beso a suspiro, dos conceptos tan profundos, sentimentales y conocidos como abstractos, viene detallado con bellas y trabajadas palabras las cuales unidas forman una cadena de eslabones con el fabuloso broche de la metamorfosis.

Consta de quince versos el poema. Podemos dividirlo en introducción, nudo y desenlace. La primera parte comienza con el primer verso y llega hasta el verso número cuatro. Se nos describe en pretérito cómo era aquel beso enamorado que existió. El poeta emplea en su descripción adjetivos y sustantivos tristes y tono deprimido: cautivo, desmayado, agonía… pues se trata del beso de un enamorado cuyo amor parece no haberse visto realizado. El enamorado se siente encarcelado y es comparado con la belleza de un lirio, pues el amor es bello, pero marchito e infeliz; así como también se compara con la fuerza y la libertad de un ave pero que está perdiendo la vida. La segunda parte se halla entre los versos cinco y doce. En esta parte central del poema leemos cómo el beso ya no aguantó ser más un preso y se escapó. El poeta nos lo relata volviendo a las metáforas ya mencionadas anteriormente pero de un modo totalmente adecuado, tanto así que sin estas metáforas el lector no llegaría a sentir con tanta pasión e intensidad la desesperación que sufría el beso cautivo.

El desenlace comienza en el verso número doce y llega hasta el final. Aquí se describe la metamorfosis propiamente dicha: el beso escapó, voló como beso, estalló en el aire o en un vacío, quién sabe, y se convirtió en suspiro… quedando como tal para la eternidad y anulando para siempre su estado de beso, liberado, eso sí, de su cárcel y de su propia existencia.

El beso preso y cautivo sintió su efímera libertad al escapar pero no la sintió al completo porque no finalizó cumpliendo su deseo como beso sino convirtiéndose en lo único que pudo ser: un suspiro. Y realmente esta metamorfosis que ha sido tan meditada por Gonzaga Urbina y admirada por nosotros que lo leemos se cumple y cumplirá por siempre cada vez que no podamos besar a nuestra persona amada, la recordemos y suspiremos como si el suspiro fuera menos perecedero que el anhelado beso enamorado.

Nota de Victoria Jorrat.

Jorrat, Victoria. Dic., 2014. Metamorfosis, de Luis Gonzaga Urbina. Poemario. Acceso en https://poemario.com/metamorfosis/

Ejemplos de figuras literarias en Metamorfosis

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Era un cautivo beso enamorado de una mano de nieve" El beso se describe como cautivo de una mano pálida, representando la delicadeza y el afecto.
Metáfora "la apariencia de un lirio desmayado" Evoca una imagen de delicadeza y fragilidad.
Metáfora "el palpitar de un ave en la agonía" Plantea una gran delicadeza y vulnerabilidad.
Metáfora "y el beso que volaba tras la mano, rompiendo el aire, se volvió suspiro." El beso, al intentar alcanzar la mano, se transforma en un suspiro, simbolizando la distancia y el anhelo.