Heces, César Vallejo

¿Cuándo? Publicado en , en el libro Los heraldos negros.

Esta tarde llueve, como nunca; y no1
tengo ganas de vivir, corazón.2

Esta tarde es dulce. Por qué no ha de ser?3
Viste de gracia y pena; viste de mujer.4

Esta tarde en Lima llueve. Y yo recuerdo5
las cavernas crueles de mi ingratitud;6
mi bloque de hielo sobre su amapola,7
más fuerte que su "No seas así!"8

Mis violentas flores negras; y la bárbara9
y enorme pedrada; y el trecho glacial.10
Y pondrá el silencio de su dignidad11
con óleos quemantes el punto final.12

Por eso esta tarde, como nunca, voy13
con este búho, con este corazón.14

Y otras pasan; y viéndome tan triste,15
toman un poquito de ti16
en la abrupta arruga de mi hondo dolor.17

Esta tarde llueve, llueve mucho. ¡Y no18
tengo ganas de vivir, corazón!19

20

En formato PDF
PDF Heces


Análisis

Hoy es un día triste que ronda el poeta y se mezcla con la tristeza interior. No desea vivir. El poeta se debate entre la pena y la felicidad por una mujer. Se ha portado mal con su amada y ha sido ingrato con ella. Todo lo bueno, la belleza que rodeaba la relación lo destruyó él y la relación ha terminado.

Siente que la noche ha entrado en su corazón. Ella está mal, pero ha encontrado consuelo en otro amor y esto es algo que le duele todavía más al poeta. Hay un final circular por el que el poeta vuelve a decirnos que él mismo ha sido la causa de la ruptura, que está dolido y, finalmente, quiere desaparecer.

Todo el poema es un arrepentimiento del poeta por lo sucedido. Sin embargo en ningún momento nos habla de cuáles han sido las circunstancias, cual ha sido el motivo por el que le ha hecho daño. Lo que sí está claro es que la relación ha terminado, que ella está dolida y, no hay vuelta atrás.

El poeta parece que quiere sentirse mal, quiere que el dolor anide en su corazón. Incluso parece que ha provocado de manera consciente que la relación se rompiera sabiendo cuáles serían las consecuencias de este hecho, del acto en sí. Sin embargo, esto le ha provocado una sensación de amargura peor de lo que pensaba y no es capaz de superar la marcha de la amada.

Cuando leemos el poema sentimos que no hay posibilidad de vuelta atrás, no da opción por lo terrible de los sentimientos, por la pena de la amada y al mismo tiempo, la determinación de abandonarlo. Al mismo tiempo hay un ocultamiento de lo sucedido, que debe ser muy grave por la sensación de culpabilidad del poeta en todo momento.

Si la motivación era hacer a daño su amada para que esta se marchara lo consiguió, pero al mismo tiempo creó una sensación de negatividad en su vida en la que se mezclan, por un lado, la sensación de arrepentimiento por el mal realizado y, al mismo tiempo, de que el hecho en sí tenía que suceder de una manera u otra.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Feb., 2015. Heces, de César Vallejo. Poemario. Acceso en https://poemario.com/heces/

Ejemplos de figuras literarias en Heces

Figuras Literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Esta tarde es dulce. Por qué no ha de ser? Viste de gracia y pena; viste de mujer." La tarde es personificada y se le atribuyen cualidades humanas, específicamente femeninas, y se describe como dulce, llena de gracia y pena, lo que sugiere una combinación de belleza y tristeza.
Metáfora "mi bloque de hielo sobre su amapola" El autor lírico se describe a sí mismo como un bloque de hielo que aplasta una amapola, lo que sugiere frialdad emocional y daño infligido a algo frágil y hermoso.
Metáfora "Mis violentas flores negras" Las "flores negras" podrían representar las emociones oscuras o dañinas del autor lírico, que se describen como violentas, lo que sugiere una intensidad destructiva.
Antítesis "Y pondrá el silencio de su dignidad con óleos quemantes el punto final." La dignidad se asocia normalmente con la calma y la contención, lo que contrasta con la intensidad de los "óleos quemantes". Esta antítesis puede sugerir el conflicto entre la calma exterior y el dolor interior.
Anáfora "Esta tarde llueve, como nunca; y no tengo ganas de vivir, corazón." y "Esta tarde llueve, llueve mucho. ¡Y no tengo ganas de vivir, corazón!" Estos versos, que abren y cierran el poema, son ejemplos de anáfora. Repiten las mismas palabras al principio de cada línea, lo que ayuda a enfatizar el estado emocional del autor y a dar una estructura circular al poema.
Simil "con este búho, con este corazón." El autor lírico se compara con un búho, un animal a menudo asociado con la sabiduría, pero también con la soledad y la oscuridad, lo que puede reflejar su estado de ánimo introspectivo y melancólico.
Elipsis "Viste de gracia y pena; viste de mujer." Se omite el sujeto en la segunda parte del verso (que es "la tarde"), lo que es un ejemplo de elipsis. Esta figura ayuda a mantener el ritmo y la brevedad del verso.
Hipérbole "Esta tarde llueve, como nunca; y no tengo ganas de vivir, corazón." La exageración de la lluvia "como nunca" y la afirmación dramática de "no tengo ganas de vivir" enfatizan la profunda tristeza y desesperación del autor.
Oxímoron "Y otras pasan; y viéndome tan triste, toman un poquito de ti en la abrupta arruga de mi hondo dolor." La "arruga abrupta" es un oxímoron que combina una imagen de suavidad (arruga) con una de dureza o violencia (abrupta). Esto podría representar la mezcla de emociones y experiencias que el autor está enfrentando.
Paralelismo "Esta tarde llueve, llueve mucho. ¡Y no tengo ganas de vivir, corazón!" El uso repetido de la estructura "Esta tarde llueve" y "no tengo ganas de vivir" en el poema crea un paralelismo que refuerza el tono de tristeza y desesperación.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.

  • Rodrigo Oct., 2022

    La culpa que abraza al poeta lo ha dejado “vuelto heces”; aunque en mi país se diga de otro modo, menos misericordioso. Es un análisis justo.