Espergesia, César Vallejo

El poeta se siente despreciado por Dios. Toda la maldad y lo mal que lo ha pasado es motivo de acusaciones de culpa hacia él. Siente que lo ha marginado de los demás seres humanos. Siente un vacío en su fe que le hace ser hiriente al hablar. Es un sentimiento que se guarda para él, aunque vuelva a repetir la idea de haber sido apartado de Dios.

El poeta cree que seguirá adelante pero que morirá solo, con ese sentimiento porque Dios no está con él. Es consciente de que es una persona, un poeta, que los demás miran como una alguien duro, oscuro y obsesionado con la muerte. Para él, la sociedad está enferma como la religión y Dios es un obstáculo para que el ser humano se libere. Es una carga, un defecto y casi una enfermedad, una minusvalía. El final del poema es circular, pero acentúa lo que siente con una sola palabra: grave.

Cuando leemos este poema, sentimos que el protagonista del mismo tiene algún tipo de enfermedad, minusvalía o algún tipo de problemática que le obsesiona y le hace sentir que Dios lo ha abandonado. Su fe se resquebraja porque cada día que pasa, ese problema que tiene lo va minando poco a poco, va escarbando en su interior y le hace sentir peor.

Cada vez más, reniega de la divinidad, de la que se siente completamente decepcionado y, como reacción a ese sentimiento, siente además que la propia región es algo negativo para el ser humano, porque siente que es ella la que le ha apartado de la sociedad, las demás personas y por eso se siente sólo, abandonado y mucho peor consigo mismo.

Cuanto más ahondamos en el poema, más somos conscientes de que la crueldad de los versos escritos por el protagonista del mismo, hacen que sintamos pena por él, ya que no tiene nada que ver la fe de una persona o la religión, con el sentimiento que pueda tener y que ha sido provocado por un problema físico. La divinidad, así lo entendemos, es la máxima expresión del amor, jamás buscará el desconsuelo, la tristeza o el desamparo de una persona, sino todo lo contrario.


Nota de Susana Marín.
×

Poema original: Espergesia

Yo nací un día 1
que Dios estuvo enfermo. 2

Todos saben que vivo, 3
que soy malo; y no saben 4
del diciembre de ese enero. 5
Pues yo nací un día 6
que Dios estuvo enfermo. 7

Hay un vacío 8
en mi aire metafísico 9
que nadie ha de palpar: 10
el claustro de un silencio 11
que habló a flor de fuego. 12

Yo nací un día 13
que Dios estuvo enfermo. 14

Hermano, escucha, escucha... 15
Bueno. Y que no me vaya 16
sin llevar diciembres, 17
sin dejar eneros. 18
Pues yo nací un día 19
que Dios estuvo enfermo. 20

Todos saben que vivo, 21
que mastico... y no saben 22
por qué en mi verso chirrían, 23
oscuro sinsabor de ferétro, 24
luyidos vientos 25
desenroscados de la Esfinge 26
preguntona del Desierto. 27

Todos saben... Y no saben 28
que la Luz es tísica, 29
y la Sombra gorda... 30
Y no saben que el misterio sintetiza... 31
que él es la joroba 32
musical y triste que a distancia denuncia 33
el paso meridiano de las lindes a las Lindes. 34

Yo nací un día 35
que Dios estuvo enfermo, 36
grave. 37

38

Comentarios

  • Zuli Infantas Jun., 2022

    Encuentro un análisis sesgado, fuera de la realidad…diría, dogmático. Espergesia es el sinceramiento de cómo concebimos millones de ciudadanos respecto a Dios. Un Dios bueno, pero imperfecto, un Dios aplacable pero tolerante, un Dios que necesita ayuda de su creación, para hacer lo imposible de salvarnos.

  • Raúl Rodríguez Jun., 2022

    A mi me parece que Espergesia es un neologismo que el poeta inventa para llamar a la enferemnedad de Dios.
    ¿Cómo se puede llamar una enferemedad de Dios?; ¿Dios se puede enfermar?.
    Todos dirán que de ninguna manera, pero el poeta usa la metáfora, usa el neologismo y transmite su profundo estado de ánimo por el motivo que sea.
    En eso estriba el gran talento de Vallejo, reinventa la metáfora y crea la palabra.
    Y dá sentido a la poesía: una voz a los sentimientos.

Publique su comentario sincero

Gracias por decidir aportar un comentario. Sepa que todos los mensajes son moderados, y su email NO aparecerá publicado ni se compartirá de forma alguna.

Últimos comentarios

  • Angel urbaneja: De manera irremediable perdido por su amor el llanto se huele en cada frace que ... | Acuérdate de mí
  • Seleny Hidalgo: Wao, la amé...me transportó, reviví, recordé, desperté y volví a soñar co... | Todas íbamos a ser Reinas
  • Laura Sofía: Quiero hacer cuenta y ya... | Abril Florecía