Españolito que vienes al mundo, Antonio Machado

¿Cuándo? Publicado en , en el libro Campos de Castilla.

Ya hay un español que quiere1
vivir y a vivir empieza,2
entre una España que muere3
y otra España que bosteza.4

Españolito que vienes5
al mundo te guarde Dios.6
una de las dos Españas7
ha de helarte el corazón.8

9

En formato PDF
PDF Españolito que vienes al mundo



¿Quiere ayudar? Deje su comentario!

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.

  • Imma Feb., 2022

    Pienso que este poema va dedicado a todos los españoles en general. Inos no querian ceder a los pensamientos del poeta.
    La vida era fácil para ellos. Por otra parte muchos estaban desengañados de la poca laborde ir juntos a trabajar y hacer una España para avanzar y no estancarse en unas ideas un tanto pasadas de moda.
    LO IMPORTANTE ERA QUE EL PUEBLO VIVIERA EN CONDICIONES SOCIALES MAS DIGNAS Y CON CONDICIONES INTELECTUALES PARA TODOS.
    EN UNA PALABRA EVOLUCIONAR Y MOVERSE PARA UMÑN MUNDO MEJOR Y MÁS EQUITATIVO.


Análisis

Un pequeño poema breve, intenso y con una carga sentimental, política, social y literaria muy propia de este poeta. Es importante señalar que el mensaje en la generación de este escritor era importante, crucial. Sitúa perfectamente una España en la que una parte de la misma había luchado contra la otra y que, durante mucho tiempo estuvo fraccionada y enfrentada.

En la primera estrofa de este pequeño poema, el poeta nos transmite la necesidad que tiene la sociedad española por regenerarse, por seguir hacia delante y volver a tener esperanza. Sin embargo hay una denuncia expresa de una parte de esa España que es perseguida, desde el punto de vista político, y de la otra España que se ha acomodado y que no busca el mejorar, el crecer, el desarrollar algo nuevo y ser mejor.

En la segunda estrofa de este poema, el mero hecho de utilizar el diminutivo expresa esa imagen del poeta por la cual la sociedad española de ese momento sigue siendo algo infantil, algo que está en los primeros años de algo nuevo. Los habitantes del país, cada uno de ellos en particular, tiene que posicionarse y decidir qué es lo que quiera hacer y es esta misma decisión la que le va a marcar para bien y para mal, la que va hacer que sea perseguido o que mantenga un régimen que no pretende cambiar ni mejorar.

De lo que sí podemos estar seguros es de que este poema es un mensaje muy claro para que el lector, al leer estos versos, se posicionara y se diera cuenta de que no todo era positivo y de que el tener una opinión y decantarse por una opción o por otra, desde el punto de vista político, implicaba el que, desde el punto de vista personal, pudiera verse sometido a una persecución o en una realidad de sometimiento y de mantenimiento de un régimen que no apostaba por las libertades.

El mero hecho de escribir estos poemas, hace que el poeta tuviera mucha más repercusión desde el punto de vista literario, social y político. Hay que tener en cuenta que este tipo de literatura estaba perseguida y sus autores también.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Ago., 2014. Españolito que vienes al mundo, de Antonio Machado. Poemario. Acceso en https://poemario.com/espanolito-que-vienes-mundo/

Ejemplos de figuras literarias en Españolito que vienes al mundo

Figuras Literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "entre una España que muere y otra España que bosteza" Se compara la situación de España en ese momento a una persona que muere y otra que bosteza, representando las dificultades y la indiferencia.
Metáfora "una de las dos Españas ha de helarte el corazón" Se refiere al impacto que la situación de España tendrá en el futuro del niño, como si una de las dos situaciones pudiera congelar su corazón.
Anáfora "Ya hay un español que quiere vivir y a vivir empieza" La repetición de "vivir" en dos versos consecutivos refuerza la idea de un nuevo comienzo y la voluntad de vivir.