Ausente, César Vallejo

¿Cuándo? Publicado en , en el libro Los heraldos negros.

Ausente! La mañana en que me vaya1
más lejos de lo lejos, al Misterio,2
como siguiendo inevitable raya,3
tus pies resbalarán al cementerio.4

Ausente! La mañana en que a la playa5
del mar de sombra y del callado imperio,6
como un pájaro lúgubre me vaya,7
será el blanco panteón tu cautiverio.8

Se habrá hecho de noche en tus miradas;9
y sufrirás, y tomarás entonces10
penitentes blancuras laceradas.11

Ausente! Y en tus propios sufrimientos12
ha de cruzar entre un llorar de bronces13
una jauría de remordimientos!14

15

En formato PDF
PDF Ausente



¿Quiere ayudar? Deje su comentario!

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.


Análisis

El poeta sabe que la muerte está cercana y cuando le llegue la tristeza de acudir al cementerio, con paso grave, lánguido y triste, esta será la única imagen real. El poeta se refiere también a la amada para la que el recuerdo del amado y la visita al panteón donde lo entierren, será una visita triste que contrasta con la belleza y el blanco de la tumba.

Cuando el poeta muera, algo se pierde en la mirada y entristece esta. La muerte también hace que los arrepentimientos, por lo que no se ha dicho o hecho a tiempo, o cuando había que hacerlo, afloren nuevamente, lo que hará que quede un poso más triste una vez él haya desaparecido.

En este caso, el poema nos muestra una reflexión del poeta acerca de lo que puede ocurrir cuando ya no esté, cuando la muerte lo tome de la mano y se lo lleve. Por un lado siente la muerte como algo real, como el final de una etapa vital para empezar otra y, al mismo tiempo, se da cuenta de que al no estar, quedará un poso de tristeza en quienes lo han despedido.

De la misma manera, el poeta siente que antes de marcharse quiere poder expresarse ante aquellos que le importan para que no quede nada sin decir, para que nadie pueda arrepentirse de haberle dicho algo y viceversa. Tiene la sensación de que cuando no se dicen las cosas de manera clara, el arrepentimiento es una sensación negativa que él no desea que quede.

Otro elemento importante en este poema es la preocupación del poeta por los sentimientos de la mujer que ama. No desea que el recuerdo de su imagen quede únicamente enclavado en una tumba, en un panteón o en una liturgia. No quiere que su amada sufra y que esté triste, pero es consciente de que es normal que pase.

Como podemos observar, la muerte, en la última etapa de la vida de los poetas, es algo que despierta no solamente una mayor producción e inspiración en ellos, sino la preocupación de que al marcharse se queda mucho por decir, mucho por hacer y que la propia muerte hace que los sentimientos encontrados y la tristeza campen a sus anchas entre los seres queridos.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Ene., 2015. Ausente, de César Vallejo. Poemario. Acceso en https://poemario.com/ausente/

Ejemplos de figuras literarias en Ausente

Figura Literaria Ejemplo Descripción
Metáfora "más lejos de lo lejos, al Misterio" El "Misterio" es una referencia metafórica a la muerte, representando lo desconocido y lo inalcanzable.
Metáfora "el mar de sombra y del callado imperio" Representación de la muerte como un lugar silencioso y oscuro.
Prosopopeya "una jauría de remordimientos!" Personifica los remordimientos como una jauría, planteando que son agresivos, persistentes y desgarradores.
Hipérbole "Se habrá hecho de noche en tus miradas;" Se exagera el impacto emocional de la ausencia hasta el punto de que oscurece la visión de la persona que queda.
Anáfora "Ausente! La mañana en que me vaya... Ausente! La mañana en que a la playa... Ausente!" La repetición de "Ausente!", acentúa la ausencia del autor y la tristeza que conlleva.
Antítesis "más lejos de lo lejos, al Misterio" Contrasta el concepto de la lejanía física con el distanciamiento aún mayor del misterio de la muerte.
Oxímoron "penitentes blancuras laceradas" Combina significados opuestos, "blancuras" (pureza, inocencia) y "laceradas" (heridas, dañadas) para crear una imagen intensa de dolor y arrepentimiento.
Paralelismo "Ausente! La mañana en que me vaya... Ausente! La mañana en que a la playa... Ausente!" La estructura subraya la inevitabilidad de la ausencia y la repetición de la tristeza y el arrepentimiento.
Metonimia "tus pies resbalarán al cementerio" Los "pies" se utilizan como una metonimia para la totalidad de la persona, destacando la inevitabilidad del viaje al cementerio.