Amor Prohibido, César Vallejo

¿Cuándo? Publicado en , en el libro Los heraldos negros.

Subes centelleante de labios y de ojeras!1
Por tus venas subo, como un can herido2
que busca el refugio de blandas aceras.3

Amor, en el mundo tú eres un pecado!4
Mi beso en la punta chispeante del cuerno5
del diablo; mi beso que es credo sagrado!6

Espíritu en el horópter que pasa7
¡puro en su blasfemia!8
¡el corazón que engendra al cerebro!9
que pasa hacia el tuyo, por mi barro triste.10
¡Platónico estambre11
que existe en el cáliz donde tu alma existe!12

¿Algún penitente silencio siniestro?13
¿Tú acaso lo escuchas? Inocente flor!14
... Y saber que donde no hay un Padrenuestro,15
el Amor es un Cristo pecador!16

17

En formato PDF
PDF Amor Prohibido


Análisis

El amor es una emoción, una sensación que inundan todo el cuerpo. Es como una explosión de sensaciones. El amor también es el pecado, es lo prohibido, lo oculto. Para poeta es algo que tiene que ver directamente con la divinidad y, como representación física de este hecho, el beso es su máxima expresión.

El corazón, que es el que nos da vida, es también quien hace que nuestro cerebro funcione. El amor está siempre presente y es como una flor que se abre ante este sentimiento. También es algo, que desde el punto de vista religioso nos hace pecar y, sin embargo, el poeta siente que incluso Cristo también pecó amando.

El poeta nos presenta un poema en el que no aparece ninguna persona, ni la describe, seguramente está viviendo una relación prohibida, una relación que nadie puede conocer, por la razón que sea. Sin embargo no importa expresarlo a través de los versos. Es como una vía de escape para decirlo.

El no siente que esté haciendo nada malo, solamente se está dejando llevar por lo que siente, por el amor, porque está enamorado de la persona con la que tiene esa relación. Si es pecado lo que está haciendo, no importa pecar porque para él lo que siente es algo relacionado con la divinidad y, por lo tanto, es algo bueno, es algo hermoso, es algo que puede sentir sin miedo.

Sentimos que el poeta aun así, se está conteniendo porque el poema se nos antoja breve. Es como si estuviera a un paso decirnos quién es la persona, de darnos información acerca de su físico, de los sentimientos que van acompañados de esa relación, pero, de una manera consciente, sabe que no debe hacerlo y por eso nos deja con esa miel en los labios, como es el gusto de saber un poco más.

El hecho de introducir a Cristo, desde el punto de vista amoroso, hace que la imagen que tenemos de él sea mucho más cercana y, hasta cierto punto entendible desde el punto de vista religioso. Conocemos el afecto que él tenía por María Magdalena. Si ese amor que sentía hacia ella, desde el punto de vista religioso, se extrapola a la relación que él poeta tiene con esa persona, entenderemos que la base fundamental de esta es un sentimiento puro.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Ene., 2015. Amor Prohibido, de César Vallejo. Poemario. Acceso en https://poemario.com/amor-prohibido/

Ejemplos de figuras literarias en Amor Prohibido

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Subes centelleante de labios y de ojeras!" La mujer amada es comparada con algo centelleante, transmitiendo su brillo y belleza.
Metáfora "Por tus venas subo, como un can herido" Comparación con un perro herido que busca refugio en la mujer amada a través de sus venas, simbolizando una conexión profunda y dependencia emocional.
Metáfora "Amor, en el mundo tú eres un pecado!" El amor es comparado con un pecado, sugiriendo que el sentimiento es prohibido o mal visto por la sociedad.
Metáfora "mi beso en la punta chispeante del cuerno del diablo" El beso es comparado para enfatizar la naturaleza pecaminosa y rebelde de su amor.
Metáfora "el Amor es un Cristo pecador!" El amor es comparado con un Cristo pecador, lo que sugiere una contradicción entre lo sagrado y lo profano, y cómo el amor puede ser a la vez redentor y pecaminoso.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.