Alegría, José Hierro

Este poema nos habla de un proceso catártico por el cual, a través del sufrimiento al poeta le ha vuelto la alegría. Desde el dolor comprendió y descubrió que había una salida, que la tristeza deja paso a la felicidad. No importa el tiempo o cómo nos sintamos. Cuando la alegría entra en nuestra alma, sacude nuestro interior.

Aun así, el poeta siente más la alegría y la valora más al haber salido a través del dolor profundo. Lo valora mucho más. El poeta anhela que ese dolor desaparezca y la felicidad anide por completo en su alma, ya que siente que de alguna manera, al hacerlo, su vida será más plena.

En este poema vemos una temática en cierta manera diferente a otras que ya conocemos. Si bien es cierto que muchos poetas buscan la felicidad de diversas formas, como puede ser a través del amor, el sexo, la literatura, la religiosidad o el amor platónico, en este caso el poeta desea encontrar la felicidad y lo ha hecho a través de un proceso catártico que parte del dolor más profundo.

No se nos dicen las razones del dolor pero sí las consecuencias de este proceso. El poeta se siente feliz y valora mucho más lo que tiene a raíz de ese proceso de interiorización del dolor, descubrimiento de él mismo y transformación de este en un sentimiento positivo. A partir de ese momento vemos cómo la situación interior del poeta cambia radicalmente. La vida aparece como algo hermoso y el poeta siente que desea que esta sensación continúe.

Es por ello que, cuando acabamos de leer el poema, el lector siente que hay una invitación a la vida por parte del poeta. Si bien es cierto que todos hemos de pasar por procesos catárticos a lo largo de nuestra vida, en el que el dolor va a formar parte de la misma, no menos cierto es que si buscamos ese camino hacia la felicidad, hacía lo positivo, cualquiera de nosotros puede lograrlo y convertir nuestra vida en algo pleno, hacer de nuestro camino vital una senda en la que nos sintamos plenos desde todos los puntos de vista.


Nota de Susana Marín.
×

Poema original: Alegría

El poema Alegría, que nos gustaría mostrar conforme la explicación y análisis, no es posible por una cuestión de derechos autorales. Gracias por la comprensión.
1

Comentarios

Publique su comentario sincero

Gracias por decidir aportar un comentario. Sepa que todos los mensajes son moderados, y su email NO aparecerá publicado ni se compartirá de forma alguna.

Últimos comentarios

  • Armando Ramírez: Lo he declamado como en diez ocasiones y siempre me emociono. Gracias por compar... | El Brindis del Bohemio
  • Germán Martínez: Este poema es el que quizá escribí en manos de otro, en mente de otro al perde... | Por esa puerta
  • ELieaE: Ermoso poema se lo dedico a mi madre... | Dulzura