País de águila, Jesús Hilario Tundidor
¿Cuándo? Publicado en 1990,
en el libro Construcción de la rosa.
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Fácil, en la meseta castellana1
es el cielo, franco2
el espacio, sin puertas, extendido,3
país puro del águila... Pero4
hondamente aquí5
oxígeno mortal llevan sus aires6
y un moho la libertad que quema el ámbito7
de su llanura, ¡tanta contraria ley8
marchitó a quien la puebla!9
Y así encina y pinar ofrecen siempre10
recogimiento, mas la acidia y la envidia11
no abandonan sus hojas12
que la lluvia no arrastra, ni lo mezquino13
su corazón que poseído hubiera14
las vastas galerías donde nace15
la luz que cerca habita.16No pudo ser, por eso vengo ahora17
23
a contemplar este abierto ofertorio donde18
sobre aquella hermosura19
-que acaso no merezcan20
sus hombres-21
el más hondo pensar aquí se inicia.22
Ejemplos de figuras literarias en País de águila
Figura Literaria | Ejemplo | Descripción |
---|---|---|
Metáfora | "país puro del águila" | Plantea una naturaleza salvaje, abierta y pura. |
Metáfora | "moho la libertad" | Transmite cómo algo noble y deseable se ha corrompido-deteriorado. |
Antítesis | "Fácil, en la meseta castellana / es el cielo, franco / el espacio" y "oxígeno mortal llevan sus aires" | La apertura y facilidad del cielo y el espacio se contrastan con la calidad mortal de los aires, creando una tensión entre lo bello y lo peligroso. |
Hiperbatón | "hondamente aquí / oxígeno mortal llevan sus aires" | Acentúa la descripción de los aires de la meseta, creando una sensación de tensión y gravedad. |
Anáfora | "Y así encina y pinar ofrecen siempre" | La repetición de "Y así" en el inicio del verso refuerza la continuidad del paisaje y de las ideas expresadas en el poema. |
Paralelismo | "la acidia y la envidia / no abandonan sus hojas / que la lluvia no arrastra, ni lo mezquino" | La estructura paralela de estos versos resalta la persistencia y la naturaleza implacable de ciertas cualidades humanas negativas. |
Prospopopeya | "las vastas galerías donde nace / la luz que cerca habita." | La personificación de la luz como un ser que habita cerca humaniza la naturaleza, conectando el paisaje con las emociones humanas y las ideas. |
Elipsis | "No pudo ser, por eso vengo ahora" | La omisión de información sobre lo que "no pudo ser" añade misterio y permite al lector pensar en la situación. |
Metonimia | "su corazón que poseído hubiera" | El "corazón" se utiliza como representación de la esencia o alma de la tierra, encapsulando su carácter y naturaleza. |
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