Una Mujer está Sola, Aída Cartagena Portalatín

Una mujer está sola. Sola con su estatura.1
Con los ojos abiertos. Con los brazos abiertos.2
Con el corazón abierto como un silencio ancho.3
Espera en la desesperada y desesperante noche4
sin perder la esperanza.5
Piensa que está en el bajel almirante6
con la luz más triste de la creación7
Ya izó velas y se dejó llevar por el viento del Norte8
con la figura acelerada ante los ojos del amor.9
Una mujer está sola. Sujetando con sus sueños sus sueños,10
los sueños que le restan y todo el cielo de Antillas.11

Seria y callada frente al mundo que es una piedra humana,12
móvil, a la deriva, perdido el sentido13
de la palabra propia, de su palabra inútil.14
Una mujer está sola. Piensa que ahora todo es nada15
y nadie dice nada de la fiesta o el luto16
de la sangre que salta, de la sangre que corre,17
de la sangre que gesta o muere en la muerte.18
Nadie se adelanta ofreciéndole un traje19
para vestir una voz que desnuda solloza deletreándose.20
Una mujer está sola. Siente, y su verdad se ahoga21
en pensamientos que traducen lo hermoso de la rosa,22
de la estrella, del amor, del hombre y de Dios.23

24

En formato PDF
PDF Una Mujer está Sola


Análisis

En el poema del que hablamos a continuación encontramos la lucha interior de la poeta por amar y, al mismo tiempo, cómo la sociedad que la rodea se opone a que vuelva a buscar y encontrar esos sentimientos amorosos que cualquier persona desea volver a tener. Tras una pérdida importante en su vida, el mero hecho de pensar hacerlo hace que se enfrente a una realidad que se oponen a su felicidad.

La etapa de la madurez es un momento en el que vivir el amor y también la pasión. En este caso la mujer está deseosa de amar. Su entrega a llenar este vacío es total. La poeta, esta mujer, desea encontrar ese amor fuerte, con carácter, que sepa estar a su lado. La poeta ha amado a otro hombre, ha tenido otra relación. Ha vivido sueños y recuerdos y ahora busca un nuevo rumbo en su vida, nuevas ilusiones, pasiones y sentimientos.

La sociedad que la rodea no acepta su decisión, seguramente porque ha sido viuda. Aquellos que la conocen no buscan un trato con ella y las amistades desaparecen y la dejan sola. En el fondo de su ser llora por la pérdida y los duelos que ha realizado. Pero para ella, lo más importante, lo que le da vida es el resurgir sincero de ese sentimiento amoroso. Desea amar nuevamente porque es algo en lo que se juntan lo humano y lo divino.

Este poema, además de tratar la imagen negativa que se tiene de que una viuda rehaga su vida y vuelva a ser feliz, nos pone en la tesitura de como la sociedad distingue claramente entre el comportamiento masculino y femenino. De la misma manera que a un hombre, aun poeta, que cambia de relaciones de la manera constante a lo largo de su vida, sin que se le critique en alguna forma, bien es cierto que, cuando se trata de una mujer, la mirada de la sociedad es completamente diferente y, sobre todo, hay una oposición a que esa persona sea feliz.

Se entiende que la persona que ha muerto, su pareja o marido, era quien la llenada en todos los aspectos. La poeta no busca una persona similar a la que ha perdido. De hecho incide en que busca un nuevo camino vital, una nueva relación de amor y respeto con la que crear vínculos nuevos, sueños nuevos y trayectorias vitales nuevas.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Dic., 2014. Una Mujer está Sola, de Aída Cartagena Portalatín. Poemario. Acceso en https://poemario.com/una-mujer-esta-sola/

Ejemplos de figuras literarias en Una Mujer está Sola

Figuras Literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "el mundo que es una piedra humana" Transmite la idea de un mundo frío, duro e insensible.
Símil "Con el corazón abierto como un silencio ancho" Expresa vulnerabilidad y receptividad.
Prosopopeya "la luz más triste de la creación" Se le atribuye a la luz una emoción humana, la tristeza, para intensificar la atmósfera del poema.
Hipérbole "Espera en la desesperada y desesperante noche" Se exagera la desesperación de la noche, intensificando el sentimiento de soledad y espera de la mujer.
Hiperbatón "Sujetando con sus sueños sus sueños" Se altera el orden gramatical de las palabras para enfatizar la importancia de los sueños en la vida de la mujer.
Elipsis "Piensa que está en el bajel almirante / con la luz más triste de la creación" Se omite información sobre la situación de la mujer, lo que deja a la interpretación del lector cómo llegó a estar en el bajel almirante.
Anáfora "Una mujer está sola." La repetición de esta frase al comienzo de varias estrofas enfatiza la soledad de la mujer.
Metonimia "todo el cielo de Antillas" Se utiliza "cielo" para referirse al espacio geográfico de las Antillas, evocando un sentido de pertenencia y origen.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.