Canción implacable, Mario Santiago Papasquiaro

Me cago en Dios1
& en todos sus muertos2
Me cago en la hostia3
& en coñito de la virgen4
Me cago en los muertos5
Del Dios de Dios6
en la soberbia de Federico Nietzsche7
en el cuerpo tembloroso e mi alma8
& en las ortigas al aire del ateo9
en la muerte prematura de los justos10
en la fugacidad del coito & sus centellas11
en el verbo animal12
En la imaginación—rizoma13
En los textos del saber tan destetado14
En la raja de los mundos15
yo me cago16
Concentrado en el incendio de mis poros17
en este alcohol—maleza que me cimbra18
en el ojo infinito de mis huellas19
en el furor salvaje del desmadre20
en la imposible muerte & sus ofrendas21
en el barro del áspid que calienta en las rocas de la amada22
en la levitación de mi calaca23
en el cojo corazón de lo innombrable24
En el aleph acuoso de mis llagas25
en la vítrea desazón de mi asesino26
en la mano del placer27
en la droga anidada en sus colmillos28
En el ogro filantrópico y su esposa29
en la tumba del azar tan manoseada30
en el germen de la lírica/que es caca31
En la boñiga aérea32
en las lagañas topas33
en el cráneo de todo esplendor de Charleville34
En las ratas que aún huyen del Mar Ebrio35
en lo blando36
en lo fofo37
& en lo inerme38
En el eructo del éter de los sapos39
en las sangres hirvientes40
en las sombras41
en el rosa gargajo de las albas42
en el vidrio insensato que he escogido como calle43
en las barrancas de Venus tumefacta44
En el platón del festín45
en las bacinicas de la tregua en el hongo podrido & su tridente46
En el genealógico tumor de la US Army47
en el extenso linaje de la mierda48
Abismo & resplandor / azar & viento49
Vena abierta de cocxis a clavícula50
Rezago de embriaguez51
Llama de arpas embozadas52
En las ingles sin axilas de Dios—inventamuertos53
en el suave & múltiple rumor que hacen 2 lágrimas54
: en el mar: en sus desiertos:55
& en mi mismo.56

57

En formato PDF
PDF Canción implacable


Ejemplos de figuras literarias en Canción implacable

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "la soberbia de Federico Nietzsche" Refiere a la actitud arrogante y desdeñosa que caracteriza a las ideas de Nietzsche. La "soberbia" se utiliza como una metáfora para describir la intensidad y audacia de las filosofías de dicho autor.
Metáfora "el ojo infinito de mis huellas" Alude a la persistencia y el impacto duradero de las acciones y decisiones. El "ojo infinito" puede interpretarse como una representación de cómo estas "huellas" siguen siendo visibles y relevantes, a pesar del paso del tiempo.
Antítesis "En la imaginación—rizoma / En los textos del saber tan destetado" Antítesis entre la libertad y la espontaneidad de la imaginación (representada por el "rizoma", una estructura de crecimiento libre y no lineal) y la rigidez y formalidad de los "textos del saber", es decir, los conocimientos y enseñanzas institucionales o académicas.
Elipsis "Me cago en Dios / & en todos sus muertos / Me cago en la hostia" Crea una elipsis que agiliza la lectura y refuerza la intensidad de su desdén y su rechazo hacia las figuras y los símbolos de la religión y la autoridad.
Oxímoron "el ogro filantrópico" La combinación de "ogro" (una criatura feroz y temible) y "filantrópico" (alguien que busca hacer el bien y ayudar a los demás) forma un oxímoron, para transmitir una idea compleja y paradójica.
Paralelismo "en lo blando / en lo fofo / & en lo inerme" El paralelismo en estos versos, a través de la repetición de la preposición "en", refuerza la extensión y la variedad de los desprecios y las maldiciones del autor, y subraya la fuerza y la vehemencia de su rechazo.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.